Setenta patios abrirán sus puertas al público a partir del próximo miércoles

FUENTE: DIARIO CORDOBA 26/04/2006

El flamenco vertebrará el concurso, en el que compiten 49 recintos. El Lebrijano, Fosforito, Luis de Córdoba o El Pele figuran en el cartel.

La celebración del Año del Flamenco en este 2006 hará que el Concurso popular de Patios tenga un inusual y nutrido programa de actividades relacionadas con el cante y el baile. Figuras de la talla de Merengue de Córdoba, Paco Cepero, Merche Esmeralda, El Lebrijano, Luis de Córdoba, El Pelo o La Tata, entre otros, pasarán por Córdoba desde el próximo miércoles 3 y hasta el domingo 14. Los escenarios escogidos para acoger estos eventos serán tan vistosos y típicos como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Corredera, el Zoco y la Casa de las Campanas.

En un programa predominantemente flamenco, se introducen dos actuaciones de géneros distintos, precisamente las únicas que no son gratuitas. Se trata del concierto del cantante pop Sergio Contreras en el Alcázar (12--15 euros) y la del espectáculo de origen chino Las campanas de la paz , del Teatro de Música y Danza de Hubei (10--18 euros).

En total, 49 patios (21 de arquitectura antigua y 28 moderna) competirán este año por los seis premios y seis menciones especiales que el Ayuntamiento concederá a los que, en opinión del jurado, sean los mejores. Según el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, este año se ha introducido en las bases como novedad la prohibición expresa de que participen en el concurso los patios de edificios que albergan negocios de hostelería y aquéllos cuya planta sea inferior a 19 metros cuadrados.

El horario de visita será de domingo a jueves, entre las 11.00 y 14.00 y de 19.00 a 23.00. Los viernes y sábado se abrirán hasta las 00.00 horas. Los veinte patios que participan en el certamen pero fuera del concurso tienen horarios especiales y algunos casos restringidos.

SUBVENCION Cada uno de los patios seleccionados para el concurso han recibido a modo de subvención entre 1.743 y 1.923 euros, en función del tamaño de cada uno. Por otro lado, la asignación económica prevista para los premios oscila este año entre los 2.405 y los 1.353 euros en la categoría de arquitectura antigua y de 2.405 a 3.607 en el caso de los patios de arquitectura moderna.

El presupuesto total del evento, en cuya financiación colabora especialmente la firma de aceite Carbonell, asciende a 233.776 euros, de los cuales 141.576 se destina a la organización del Concurso de Patios y el de Rejas y Balcones y 92.200 a las actuaciones que componen el festival flamenco paralelo.

El Festival de los Patios Cordobeses incluye de forma paralela y complementaria un certamen fotográfico, cuyo ganador será el encargado de crear el cartel anunciador de los patios en el 2007, actuaciones en la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, una exposición de Rafael Romero del Rosal en el Palacio de Orive y una iniciativa de decoración artística que corre a cargo de los vecinos de la calle Imágenes titulada Imágenes del Guadalquivir

LLLLLEGA213233
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar