Cosmopoética cierra uniendo culturas y un recuerdo flamenco a Vicente Núñez

FUENTE: DIARIO CORDOBA 24/04/2006

Córdoba pretende convertirse en una referencia mundial de la poesía en los próximos años. Manuel Pérez afirma que el ciclo va a más y que se buscarán nuevos espacios escénicos en el 2007.
La tercera edición de Cosmopoética culminó ayer por la tarde en el Alcázar de los Reyes Cristianos con un amplio recital en el que intervinieron la colombiana Piedad Bonnett, el italiano Maurizio Cucchi, el canadiense Mark Strand, el palestino Mahnud Darwix y los españoles Tomás Segovia y Angel González, que fueron presentados por Julián Jiménez, digno y significativo epílogo a cinco intensas jornadas protagonizadas por la palabra poética, la que pretende expresar la diversidad allanando caminos de comunión entre los hombres, que ha convertido a Córdoba en punto de referencia nacional de esta simbiosis entre la búsqueda de la belleza y el diálogo, las dos palabras mágicas que sostienen el proyecto de la Capitalidad Cultural del 2016, que suma y sigue con este tipo de eventos.
Por la mañana, en el patio del antiguo Ayuntamiento (Gran Capitán), compartieron mesa el poeta y ministro de Cultura de Marruecos Mohamed Achaari (traducido por el profesor Dahiri), la asturiana Olvido García Valdés, el uruguayo Eduardo Milán y el cordobés Joaquín Pérez Azaústre, que fueron presentados por José Luis Amaro, en un recital dedicado a tender puentes entre la cultura hispanoamericana y la de la costa sur del Mediterráneo, dos zonas emergentes de una gran diversidad cultural a las que Córdoba vuelve a ofrecerse como lugar de encuentro.
La Posada del Potro, a mediodía, acogió la pincelada flamenca con un recital en homenaje a Vicente Ñúñez, en el que intervinieron Lauro Gandul, que leyó textos del poeta de Fernán Núñez, y la cantaora Tina Pavón, con la guitarra de Niño Elías.
Manuel Pérez, responsable de la Oficina de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, organizadora del ciclo, manifestó a CORDOBA que en la tercera edición de Cosmopoética se ha caracterizado por contar con un público 'muy diverso y muy entusiasta de la poesía', y ha reconocido la importancia de los recitales que se han celebrado en los institutos porque crean 'un caldo de cultivo de lectores' fundamental para el futuro. Pérez afirmó que ya comienzan a trabajar para la cuarta edición, en la que no se bajará el listón de calidad impuesto por la que ayer concluyó --que ha contado con escritores de la talla del premio Nobel Derek Walcott--, si bien la organización se va a replantear los escenarios para la actuación de los cantautores, que este año se han visto totalmente desbordados de público. 'Tendremos que buscar espacios mayores, porque el éxito ha sido espectacular', consideró Manuel Pérez, que no descarta la utilización del Gran Teatro en la próxima edición, 'sin que Cosmopoética pierda su capacidad de llevar la poesía a la calle y propiciar el encuentro en espacios abiertos'.

LLLLLEGA213232
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar