Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Rafael Orozco Flores (músico)

Rafael Orozco Flores (músico)  Nace en 1946, aclamado en los centros musicales más importantes del mundo, logró situarse entre los pianistas españoles más destacados, era el concertista español con mayor presencia en la escena musical internacional. Por añadidura, sus últimas grabaciones dedicadas a Schubert, Liszt y, sobre todo, a la Suite Iberia de Albeniz, registro que le proporcionó el prestigiosísimo Gran Prix du Disque, en Francia, han realzado espectacularmente su trayectoria discográfica, luego de unos años apartado por propia voluntad de los estudios de grabación.

Su fama de músico universal no le impedía seguir sintiéndose cordobés, tras más de treinta años alejado permanentemente de su ciudad, gustaba, en sus visitas a Córdoba, de recorrer junto a sus amigos, sus calles y plazas; de recordar esa niñez y primera adolescencia ligadas a su tía Carmen Flores, profesora de piano del Conservatorio. Porque a partir de los quince años, sus recuerdos son imágenes esporádicas: las de sus conciertos en Madrid, Londres, Siena, París... y de los nombres de sus posteriores maestros, Cubiles, Weissenberg, Curcio, Guillels o Agosti, llenarán las páginas siguientes de su vida. Y de entre todas, una muy especial; el día en que se alzó con el triunfo absoluto en el concurso de Leeds (Reino Unido), su auténtico trampolín a la fama y al encuentro con los grandes de la música como Karajan, Berenboim, Giulini, Mutti, Maazae. Contaba sólo veinte años de edad. Desde entonces su nombre está inscrito en las temporadas de conciertos de orquesta como las de Berlín, Cleveland, Viena, Los Angeles, Londres, París, Chicago o Nueva York; y en los festivales de Edimburgo, Praga, Aldeburh o Santander entre otros.

Poseedor de una refinada sensibilidad y un virtuosismo ennoblecido y veraz, sus interpretaciones tienen valor de revelación.

El ilustre pianista ostenta desde 1987 el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad que lo vio nacer, merecido reconocimiento a una trayectoria internacional jalonada de éxitos y premios.

Ayuntamiento de Córdoba