Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Carlos Rodríguez López-Neyra (farmacéutico)

Farmacéutico, nace en Córdoba en 1885.

Realiza sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias de Sevilla y en la de Farmacia de Madrid donde se doctora.

En 1911 con 26 años de edad consigue la cátedra de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Granada, cátedra que en 1945 se dividiría en Mineralogía y Parasitología, siendo esta última la que detentaría hasta su jubilación en 1955. Amplió estudios, pensionado, en Alemania, Francia (Instituto Pasteur) y Austria (Instituto de Zoología). Entre 1927 y 1939 fue miembro de la Comisión Internacional de Parasitología.

Vuelto a Granada y a consecuencia de su labor, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas crea en 1942 el Instituto Nacional de Parasitología, ahora Instituto López-Neyra, del que fue su director hasta su fallecimiento (1958), donde desarrolló una intensa actividad investigadora, con más de 200 publicaciones y 12 monografías como Gusanos Parásitos del Hombre y Animales o Parasitología Animal.

Fue miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Granada, de la de Ciencias Exactas, Física y Naturales de Madrid y Zaragoza, y colegiado de honor de los colegios Farmacéutico y Veterinario de Córdoba.

En 1956 recibe el Primer premio March de Investigación Científica. Fue decano de la Facultad de Farmacia, vicerrector de la Universidad, y profesor agregado de Parasitología de la facultad de Medicina de Granada y del Museo Natural de Ciencias Naturales de Madrid. Asimismo, fue nombrado miembro de la Comisión Internacional de Parasitología durante el período 1927-39. Estaba en posesión de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le fue impuesta por el Ministro de Educación, don Joaquín Ruiz-Jiménez y era Hijo Adoptivo de la ciudad de Granada.
Ayuntamiento de Córdoba