22 Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nace en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del “viejo cante jondo” - que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos- y con la intención, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965, año desde el cual se amplió su ámbito para incluir las otras dos disciplinas flamencas: el baile y la guitarra.

El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encargó de su organización y gestión la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba, organismo autónomo local municipal que desde 2005 se denomina Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba.

En sus 63 años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes. Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo de más de medio siglo convirtiendo el certamen como se ha dicho en alguna ocasión, en un auténtico “laboratorio del flamenco clásico”.

De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba –propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son ya figuras emergentes o consagrando a los grandes artistas- da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el certamen cordobés: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Victor Monge Serranito, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, El Lebrijano, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Vicente Amigo, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Javier Latorre, Paco Serrano, Antonio El Pipa, Fernando Terremoto, Marco Flores o Israel Galván, entre muchos otros.

El prestigio del Concurso de Córdoba, del denominado “concurso de concursos”, no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es hoy referente de los certámenes flamencos.

22 Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (España)
Fechas: 5 al 23 de noviembre de 2019
Programación: Pincha aquí

Más información en https://www.nacionaldearteflamenco.org/

22 Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (España)
LLLLLEGA223015
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar