El Papa Benedicto XVI proclama en Roma la declaración solemne de San Juan de Ávila como XXXIV Doctor de la Iglesia Universal. Escritor y predicador ascético, Patrono del clero español y desde el 7 de octubre, cuarto Doctor de la Iglesia en España y trigésimocuarto Doctor de la Iglesia Universal. Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga de manera oficial a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Los “doctores de la Iglesia” han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva.
El día 12 de octubre por la tarde se celebra en Montilla el comienzo del Año Jubilar, un acontecimiento histórico y un año de luz, conocimiento y espiritualidad. San Juan de Ávila y Montilla esperan a los visitantes para acogerles en su visita e iluminarles en el camino del resto de sus vidas.
El nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia y la proclamación de Año Jubilar en Montilla tendrán un importante impacto sobre el sector turístico cordobés, por lo que las entidades implicadas en este sector preparan un plan de acciones que den respuesta a la afluencia de visitantes que recibirá Córdoba, tanto en su capital como en su provincia, próximamente.
La Ruta Avilista.
Una ruta guiará al visitante siguiendo los pasos de San Juan de Ávila: los lugares que conforman su camino de predicación, austeridad y oración, y que ayudan a comprender la dimensión y el sentido de su vida y obra. La ruta permite conocer el exterior del Palacio de Medinaceli, la Iglesia-Convento de Santa Clara que custodia la memoria y recuerdos personales del Maestro espiritual, la Parroquia de Santiago -centro de su ministerio sacerdotal, la Casa donde vivió y la Basílica- Santuario San Juan de Ávila, en el que descansan sus restos.
Fecha inicio: 10-10-2012
Fecha fin: 12-10-2013