Rutas de los molinos

Rutas de los Molinos

Pocas ciudades europeas como Córdoba disponen de un conjunto tan numeroso y homogéneo de molinos hidráulicos, representativos además de una reforma tan trascendente para la historia de la ingeniería hidráulica como fue la difusión del molino de regolfo. Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con fecha 30 de junio de 2009, declaró Bien de Interés Cultural y acordó inscribir en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, como monumentos, los molinos situados en el curso del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, reconociendo que estas construcciones ofrecen un gran valor histórico y etnológico como muestras de la arquitectura preindustrial en un entorno de especial interés paisajístico y cultural.

Los once molinos que hoy subsisten en la ciudad de Córdoba son el resultado de una dilatada historia, pasando por diferentes fases constructivas, distintas funciones y diversos propietarios durante los últimos siglos. Además, gran parte de los mismos se encuentran ubicados en una zona de interés medioambiental como son los Sotos de la Albolafia, monumento natural protegido desde 2001 por la Junta de Andalucía.

Pincha aquí para descubrir las rutas de los molinos fluviales de Córdoba.

Rutas de los molinos (Córdoba - España)
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar