Reyes Católicos y Colón

Reyes Católicos y Colón

Reyes Católicos y Colón

El mundialmente famoso navegante, Cristóbal Colón, nacido en 1451, pasó parte de su vida en Córdoba, bajo la protección de los Reyes Católicos. 

En los años ochenta del siglo XV, Cristóbal Colón fue recibido por los mismos monarcas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, donde habían establecido su Corte durante los últimos años previos a la conquista de Granada. Colón expuso a los reyes su proyecto, mostrándose el rey frío y evasivo, más preocupado por la guerra contra los nazaríes que por otros acontecimientos. Sin embargo la reina, que creía más en el proyecto, juzgó conveniente someter los planes de Colón a una comisión de peritos tal como había sucedido en Portugal. Entre 1487 y 1488 esperando en Córdoba la decisión de los monarcas Colón conoció a Beatriz Enríquez de Arana, joven cordobesa de familia humilde, de quién tendría el 15 de agosto de 1488 a su hijo Hernando, historiador y futuro biógrafo del almirante. Colón nunca llegó a contraer matrimonio con la joven cordobesa pero la encomendó en su testamento a su hijo legítimo Diego Colón

En el Alcázar de los Reyes Cristianos, decorando el monumental jardín, se encuentra un conjunto escultórico que representa a Colón ante los Reyes Católicos.