Reforma integral de los trenes AVE

FUENTE: EL DIA DE CORDOBA 07/09/2006

Los 18 trenes AVE S-100 que realizan el trayecto Madrid-Córdoba-Sevilla desde 1992 están siendo sometidos a una reforma integral de imagen, según informó ayer el Ministerio de Fomento durante una visita de la responsable de esta cartera, Magdalena Álvarez, a los talleres de La Sagra (Toledo), donde ya se acometen los trabajos de revisión. Catorce años después de su entrada en funcionamiento, el Ministerio de Fomento invertirá 41,3 millones de euros –algo más de dos por unidad– en la mejora de los vagones y locomotoras, que serán más seguros y confortables después de este proceso, que durará 28 meses. Todos los cambios que se realizarán están fundamentados en las encuestas realizadas a los usuarios, según informó Renfe, que han sugerido la renovación de los materiales, deteriorados por el uso continuado y por el paso del tiempo –estos trenes han realizado cinco millones de kilómetros desde 1992–.
De momento, es muy difícil advertir los cambios, pues se está trabajando en el primero de los trenes AVE –que además servirá de prototipo para las demás reformas–, que aparece totalmente desnudo por dentro, lleno de cables y conducciones y a la espera de un nuevo revestimiento. Pero los técnicos de Fomento informaron ayer de que se cambiará la actual moqueta por un pavimento que imita la madera para facilitar el mantenimiento, la limpieza y las operaciones de servicio a bordo, se mejorará el diseño de los aseos, también con nuevos materiales e iluminación, y se incorporarán plataformas cambia-bebes en cada uno de ellos. Además, se instalarán tomas de corriente a 220 voltios para facilitar la conexión de ordenadores y de teléfonos móviles. Habrá una ampliación de los espacios para equipajes y se montarán monitores con pantalla plana para las habituales proyecciones de vídeo.

Luego, en cada clase de los 18 AVE, habrá modificaciones específicas. Las más llamativas se producen en la clase Club y en Preferente, que ganan lujo y presencia. Contarán con asientos tapizados en cuero, cuyo fondo será de una material antideslizante, habrá salas más amplias en Club y cambiarán los colores de los tejidos y materiales, que serán más claros. En Turista, se ampliará la cafetería y se mejorarán las condiciones de los asientos para hacerlos más confortables. Además, habrá espacio para personas de movilidad reducida. El 80 por ciento los materiales que se usarán en estas reformas serán los mismos que ya han prestado servicio en los trenes, sólo que serán reacondicionados.
 

 

LLLLLEGA211736
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar