La Ciudad Califal de Medina Azahara, declarada patrimonio mundial de la UNESCO

El 1 de julio de 2018 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en su sesión nº 42 en la ciudad de Manama en Bahréin, aprobó por unanimidad la candidatura presentada por España para inscribir La Ciudad Califal de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial, bajo los criterios (iii) y (iv).

El Comité, recomendó no obstante que se tomaran en consideración varios puntos, entre los que destaca, a fin de preservar su nombre histórico, que el nombre del sitio sea Ciudad Califal de Madinat Al-Zahra.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara corresponde a una ciudad de nueva fundación erigida a mediados del siglo X como sede del Califato de Córdoba por la dinastía Omeya de occidente. La ciudad fue destruida tras un corto periodo de vida permaneciendo oculta hasta su recuperación a principios del siglo XX. El sitio presenta el valor de constituir un conjunto urbano completo que incluye sus infraestructuras, edificios, decoración y objetos de uso cotidiano, lo que permite tener un conocimiento exhaustivo de la cultura material de una civilización desaparecida en el momento de su máximo esplendor. Además se trata del único ejemplo conservado de una ciudad de estas características dentro del ámbito europeo y aún de este periodo histórico en el conjunto de la cultura islámica. El ocultamiento del sitio durante casi un milenio ha permitido su mantenimiento inalterado.

Esta nueva inscripción se suma a otras que ya tenía la ciudad de Córdoba en esta prestigiosa lista de la UNESCO:

La primera de ellas corresponde a la Mezquita de Córdoba (https://whc.unesco.org/en/list/313), acordada el 2 de noviembre de 1984 en Buenos Aires, inscripción que fue ampliada con el número 313bis al Centro Histórico de Córdoba diez años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, en Phuket (Tailandia) bajo los criterios (i), (ii), (iii) y (iv).

Además en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue inscrita La Fiesta de los Patios de Córdoba, el 6 de diciembre de 2012 (https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-los-patios-de-cordoba-00846?RL=00846)

Córdoba también disfruta de otras dos inscripciones Patrimonio Cultural Inmaterial como son El Flamenco (https://ich.unesco.org/es/RL/el-flamenco-00363) y La Dieta Mediterránea (https://ich.unesco.org/es/RL/la-dieta-mediterranea-00884), que fueron inscritas en 2010.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar