Gran Capitán

Monumento al Gran Capitán

El monumento al Gran Capitán que se sitúa en la céntrica plaza de las Tendillas es obra del escultor Mateo Inurria, fue construido en 1923 en bronce, excepto la cabeza que es de mármol blanco.

Gonzalo Fernández de Córdoba nació en Montilla (Córdoba) el 1 de septiembre de 1433 y falleció en Granada el 2 de diciembre de 1515. Se le llamó El Gran Capitán por ser un genio militar en la guerra contra el Reino de Granada y las guerras en Italia bajo las ordenes de los Reyes Católicos.

Aunque puede que no sea más que una leyenda, se cuenta que el rey Fernando el Católico pidió a don Gonzalo cuentas acerca de lo que había gastado en dinero de su reino, lo que fue interpretado como un insulto por don Gonzalo. De la respuesta hay varias versiones, la más común diría:

“Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; Por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; Por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; Por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; Y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados”.

Monumento al Gran Capitán (Córdoba - España)
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar