FUENTE: ABC 27/06/06
Más de 10.000 kilómetros ha recorrido el fotógrafo cordobés Francisco Sánchez Moreno para completar «Esencia de Sefarad», una colección en la que plasma imágenes de las Juderías de 21 ciudades españolas. Son 63 fotografías realizadas en blanco y negro y con formato panorámico, lo que hace posible que el espectador tenga una perspectiva muy novedosa de lo que las fotografías recogen, gracias a la ampliación de la verticalidad o de la horizontalidad.
Sánchez Moreno explicó que ha realizado las muestras con afán documental, de forma que se vea cómo en más de una veintena de ciudades españolas perviven todavía los restos del paso del pueblo judío. Plasencia, Oviedo, Ribadavia, Gerona, Toledo o Tudela muestran son algunos de los lugares que aparecen en la muestra, cada una con el testimonio de su pasado judío.
Cincuenta días de trabajo recorriendo España en varias rutas distintas han dado como fruto una exposición con muchos rincones hermosos, desde las sinagogas de Toledo hasta el arco de la Judería de Plasencia.
Sólo en una de las fotografías, aclaró Sánchez Moreno, aparecen personas, y están precisamente en la sinagoga de Córdoba.
La muestra se pudo ver por primera vez en Ribadavia (Orense) y ahora está en Gerona. En septiembre llegará a Córdoba y, aunque seguirá haciendo una gira por todas las urbes que forman parte de la red «Caminos de Sefarad», en la ciudad se quedarán réplicas de estas imágenes para exponerlas de forma permanente, en una iniciativa que corre a cargo del Ayuntamiento de Córdoba. También se editará un catálogo con todas las imágenes.
Fecha inicio: 27-06-2006
Fecha fin: 27-07-2006