Fiesta de los Patios de Córdoba - Patrimonio de la Humanidad

Fiesta de los Patios de Córdoba 2024: Del 2 al 12 de mayo. Hasta que la información completa acerca de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2024 esté lista, te sugerimos que consultes la del año anterior a continuación, pues suele ser muy similar:

Fiesta de los Patios de Córdoba 2023: Del 2 al 14 de mayo.

Visitas a Patios de Córdoba todo el año: Pincha aquí 

Fiesta de los Patios de Córdoba (España)

 

¿Qué son los patios? **Patrimonio de la Humanidad**
Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar.

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Tipos de Patios
Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos:

¿Dónde se ubican?
El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. Uno de los exponentes más bellos lo encontramos en el Palacio de Viana.

Concurso de Los Patios de Córdoba
Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un Concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés, con el fin de conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.

Otros enlaces relacionados con los Patios de Córdoba:
http://www.patiosdecordoba.net/ 
www.amigosdelospatioscordobeses.es
www.palaciodeviana.com

Más información sobre fiestas y eventos de Córdoba: Pincha aquí 

LLLLLEGA2431
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar