Exposición "Las joyas de La Amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí en el Museo Arqueológico de Córdoba"

El Tesoro de la Amarguilla es un excepcional hallazgo del sur de la provincia de Córdoba, en término municipal de Baena. Se compone de un conjunto de joyas andalusíes del siglo X formado por 98 piezas de oro, plata y plata sobredorada-de muy diferente naturaleza y entidad-, 14 cuentas de piedras duras -cuarzo y cristal de roca-, 4 cuentas cilíndricas de coral rosa, 31 cuentas cilíndricas de pasta de vidrio de distintos colores y 476 aljófares. La magnitud de estas cifras da idea por sí sola de la importancia del tesorillo. Su abundancia, además, es pareja a la calidad y buen estado en general de las joyas que han sido sometidas a un exhaustivo proceso de limpieza. Su origen habría que buscarlo en un posible ocultamiento en los años siguientes al fin del Califato Omeya, en el siglo XI, un momento marcado por la inestabilidad política que llevaría a sus propietarios a esconderlo.

Esta exposición, fruto del estudio del Museo Arqueológico de Córdoba, presenta por primera vez este tesoro y viene a poner de relieve la importancia de este conjunto que ya forma parte de los 16 tesoros conocidos de joyas andalusíes, pero que por su cantidad, calidad y rareza en algunas de sus piezas supera a los anteriores.

Exposición "Las joyas de La Amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí en el Museo Arqueológico de Córdoba":

Exposición "Las joyas de La Amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí en el Museo Arqueológico de Córdoba" (España)

Archivo adjunto:

exposicion_las_joyas_de_la_amarguilla_museo_arq_cordoba_hoja_de_sala.pdf
LLLLLEGA223857
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar