Exposición Julio Romero de Torres en Argentina. Cien años de una muestra histórica (1922-2022)

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, acoge la exposición Julio Romero de Torres en Argentina: cien años de una muestra histórica (1922-2022) que conmemora el I Centenario del viaje realizado por Julio Romero de Torres a Argentina, - acompañado de su hermano Enrique -, para exponer sus obras. La exposición se llevó a cabo en las Galerías Witcomb de Buenos Aires en 1922, a la que el pintor aportó un total de veintiséis obras. Viaje y exposición fueron algo más que una simple muestra, pues se dieron en un contexto de conciencia hispanoamericanista, que tuvo una importante repercusión en el mundo cultural de la época.

De este episodio histórico, sus antecedentes y consecuentes, nos ha llegado como testimonio una importante cantidad de información que hasta ahora no había sido analizada, compuesta fundamentalmente por documentos de la época, informaciones de distintos periódicos y fotografías de la propia familia junto a destacadas personalidades del mundo de la cultura. Cien años después, esta nueva exposición pretende ser un primer acercamiento a todo lo que supuso aquella muestra y a sus consecuencias históricas y artísticas, mostrando gran parte de los documentos históricos que se conservan de aquél acontecimiento, que se distribuyen en varias secciones, en torno a los antecedentes de la exposición, el viaje y la exposición y el éxito y sus repercusiones.

La muestra va acompañada de un catálogo donde se estudia la cuestión de manera general y se cataloga y reproduce todo el material expuesto, que procedería fundamentalmente de los llamados archivo y biblioteca de la Colección Romero de Torres, -propiedad de la Junta de Andalucía-, que se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y en el Museo de Bellas Artes, respectivamente.

Exposición Julio Romero de Torres en Argentina. Cien años de una muestra histórica (1922-2022) - Córdoba (España)
LLLLLEGA224431
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar