Exposición ¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología

Rescatar la memoria de las mujeres que vivieron en el pasado ha sido y es un actividad estimulante y necesaria. Pero las interpretaciones arqueológicas más conservadoras partían y parten, de un pensamiento patriarcal y androcéntrico que oculta la presencia femenina o la convierte en estereotipos.

Esta ideología sigue estando presente, de forma más o menos consciente, en los discursos expositivos de los museos. Estos discursos han planteado un modelo de sociedad dividida en espacios, colocando a la mujer en los espacios domésticos, mientras que los hombres han sido los protagonistas en el ámbito público y político, dotándose de un mayor valor social. Esta tradición positivista de la arqueología proyecta al relato del pasado, el orden patriarcal de la sociedad moderna. Se necesita, por tanto, un cambio de paradigma para hacer una correcta, justa y honesta lectura del pasado.

Esta exposición pretende hacer una puesta en valor de la presencia femenina en el registro arqueológico para tratarlas ahora también como objeto de estudio al mismo nivel que los hombres. Se intenta una recuperación de algunos de los ámbitos donde las mujeres han sido excluidas casi por completo, como pasa en el periodo prehistórico o protohistórico donde al no tener evidencias escritas ubicamos a las mujeres donde el pensamiento de las sociedades actuales cree que debieron estar dichas mujeres. Este planteamiento se fundamenta en nuevas propuestas teóricas y metodológicas de corrientes de pensamiento arqueológico como la arqueología de género o la arqueología feminista, que intentan ofrecer una mayor visibilización de las mujeres en el registro arqueológico.

Se trata, en definitiva, de remover las conciencias de los espectadores y provocar nuevas reflexiones acerca de la vigencia del pensamiento androcéntrico y patriarcal en su interpretación del registro arqueológico.

Con esta exposición se ofrecen nuevas lecturas, desde esos nuevos puntos de vista, de restos arqueológicos sobre los que tradicionalmente se ha proyectado una mirada, aparentemente neutra, pero tan sesgada, que solo ha servido para invisibilizar u ocultar a las mujeres. Formada exclusivamente por piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba, se estructura en 6 apartados:

Esta exposición es una adaptación del Trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba titulado La perspectiva de género o la imagen de la mujer en los museos arqueológicos de Andalucía: propuesta para una exposición, defendido por Sofía Escudero Sarazá en junio de 2021. Ha sido adaptada para contribuir desde el Museo Arqueológico a la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Exposición ¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología (Córdoba - España)
LLLLLEGA224436
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar