Manolete

Monumento a Manolete

El monumento a Manolete es un conjunto escultórico dedicado al torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, se encuentra en la plaza del Conde de Priego. Este monumento, obra del escultor Manuel Álvarez Laviada (Trubia 1894 - Madrid, 1958), fue inaugurado el 8 de mayo de 1956.

El 4 de julio de 1917 nace, en el castizo barrio de santa Marina, Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete". De larga casta de toreros, tomó la alternativa el 2 de julio de 1839 en la sevillana plaza de la Maestranza. Desde entonces la carrera de esta joven promesa del toreo se hace imparable. Pasea su arte por los mejores cosos españoles e, incluso, internacionales, siendo aclamado por el público en Méjico, Perú, Colombia y Venezuela. Sus amigos lo recordaban como persona de gran seriedad y empaque, rasgos que le llevaron a ganarse el respeto del público. Su personal estilo en la lidia, enfrentándose al toro de perfil, llenó de ovaciones los ruedos. El 28 de agosto del año 1947, Manolete comparte cartel en Linares con Gitanillo de Triana y Luís Miguel. El segundo toro de los seis que le pertenecían, un Mihura soberbio, lo alcanzó mortalmente, truncando la vida y carrera de este Califa del toreo. El museo Taurino de Córdoba recoge la vida y carrera del diestro cordobés.

En cuanto a los califas del toreo, son cinco: Lagartijo, que en la plaza Vaca de Alfaro se encuentra su busto creado por el escultor Mateo Inurra y fue inaugurada en 2002; Rafael Guerra “Guerrita”; Rafael González “Machaquito”; Manolete, que también cuenta con un busto en la plaza de la Lagunilla, obra de Juan Ávalos en 1948; Y Manuel Benítez “El Cordobés”.

Monumento a Manolete (Córdoba - España)
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar