Encuesta a residentes en Córdoba sobre las Viviendas con Fines Turísticos

Encuesta a residentes en Córdoba sobre las Viviendas con Fines Turísticos

El pasado mes de julio el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) contrató un “estudio para analizar el dimensionamiento de la oferta de vivienda con fines turísticos existentes en la ciudad de Córdoba, propuesta de medidas de ordenación y estrategia de comunicación de la situación”.

El objetivo de esta contratación del IMTUR es la realización de un estudio sobre la oferta de Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en la ciudad de Córdoba, así como determinar el impacto real que está generando tanto en la actividad turística local como en la ciudadanía.

La aparición de la llamada Economía Colaborativa y su desarrollo en el sector turístico, ha dado lugar a la aparición de una gran cantidad de portales y plataformas en la que los propietarios de viviendas las ofrecen a turistas en un intercambio entre particulares que cada vez se está estableciendo más en el turismo de las ciudades.

Por otra parte, el desarrollo del llamado Turismo Urbano y Cultural ha provocado el desarrollo del subsector de los llamados “apartamentos turísticos” en las ciudades, cuando hasta hace algunas décadas éstos se encontraban casi en exclusiva en destinos de costa.

La ciudad de Córdoba, como uno de los principales destinos urbanos de España no ha permanecido ajeno a esta tendencia, por lo que en los últimos años se ha detectado la irrupción de una gran cantidad de apartamentos y VFT que están aportando a la ciudad una gran cantidad de turistas. En dicha oferta se agrupan tanto las VFT que se atienen a las exigencias legales vigentes, como aquellos que se ofertan de forma irregular o incluso clandestina. Igualmente, este fenómeno empieza a generar malestar en los barrios con gran atractivo turístico por las afecciones que genera en la vida cotidiana de los vecinos.

Para completar este estudio se ha elaborado una encuesta dirigida a residentes de la ciudad de Córdoba con el fin de diagnosticar el grado de perturbación que pueden generar las Viviendas con Fines Turísticos.

Accede a la encuesta pinchando aquí