Casa Rubio

Casa Rubio

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Capacidad

145 personas

 

 

La Taberna Casa Rubio se encuentra enclavada en la Puerta de Almodóvar de Córdoba, en la casa donde nació el historiador cordobés, Antonio Jaén Morente. Data de 1920 donde era conocida como "Taberna de El Cojo de San Nicolás". Es en 1932 cuando José María Jiménez Márquez, conocido como "El Rubio" compra la taberna y desde entonces lleva el nombre por la que es conocida hoy en día.La primera reforma se realizó en 1962 por parte de Francisco Jiménez Carretero, hijo de "El Rubio", que convirtió la casa antigua en el edificio de 2 plantas completas que existen en la actualidad.

En 2001 la taberna es reconstruida y modernizada por Miguel Cabezas Morón quien le imprime su actual factura. La planta baja y a pie de calle dispone de una terraza desde la que se contempla la Puerta de Almodóvar; ya en el interior, la barra da paso al salón de la taberna que rodea el patio. La primera planta alberga el restaurante y finalmente la terraza, en la planta superior, permite disfrutar la comida al aire libre.

En el restaurante, su carta contiene platos de ascendencia sefardí y de nueva creación, concibiendo así una gastronomía tradicional actualizada. Valgan como ejemplos las berenjenas con miel de caña y la tortilla de rabo de toro. Como colofón, los postres caseros, destacando el bipolar de chocolate con helado de galleta.

En esta taberna estuvo ubicada la peculiar Peña Los Almanzores que fue todo un referente en la Puerta de Almodóvar y en el barrio de la Judería. Sus componentes eran todos del barrio, vinculado a éste por nacimiento. Famosas fueron las cruces que levantaron en el transcurso de las fiestas del mayo cordobés.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar