Cabalcor convierte la ciudad en la capital del caballo durante seis días

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA 02/05/2007

Los actos del Mayo Festivo se suceden y, hasta el próximo domingo, Cabalcor convertirá a la ciudad en la capital del caballo con la celebración de espectáculos ecuestres, concursos morfológicos, una feria comercial y conferencias, subrayó ayer el primer teniente de alcalde, Andrés Ocaña, durante la inauguración del encuentro. La cita espera recibir más de 100.000 visitas durante seis días en Caballerizas Reales.

La rehabilitación integral de este monumento renacentista se convirtió durante el acto de inauguración en la principal reivindicación de Córdoba Ecuestre –entidad organizadora del encuentro– y de la Asociación de Ganaderos. El presidente de este colectivo, Francisco Juárez, reclamó al Ayuntamiento que “el caballo de pura raza vuelva a recuperar el lugar que nunca debió perder”. De la misma forma se expresó el presidente de Córdoba Ecuestre y candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Blanco, quien subrayó que “el sector tiene mucho que dar a la ciudad”.

Ocaña recogió el testigo y subrayó que el Consistorio quiere “escribir el presente y el futuro” del sector desde Caballerizas Reales, un entorno que “poco a poco” está siendo recuperado. El portavoz del gobierno municipal recordó que el picadero y la denominada cuadra chica ya se encuentran totalmente rehabilitados y dijo que, en breve, comenzará la intervención en la cuadra principal, que está pendiente de que los servicios administrativos que se encuentran en esta zona del edificio se trasladen a la antigua biblioteca municipal, en la calle Sánchez de Feria. En cuanto a la recuperación de la Huerta de Caballerizas, Ocaña recordó que el Consistorio y la Diputación –propietaria de los terrenos– ya han ultimado el convenio para su cesión a cambio de una serie de parcelas en el polígono de Pedroches y en Las Margaritas.

La quinta Feria del Caballo de Córdoba reunirá alrededor de 160 animales, que participarán en el duodécimo concurso morfológico. El primer día de la muestra acogió la celebración del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, compuesto por nueve cuadros y en el que intervinieron un total de 14 jinetes, entre ellos varias amazonas. Entre otras modalidades, la nueva exhibición incluyó un carrusel vaquero, enganches y pasos a dos, una complicada figura en la que la holgura de la pista delata cualquier error cuando los animales se separan. En el espectáculo, que se repetirá el sábado y el domingo y que tiene un aforo de 1.250 personas, se lucen una treintena de animales de ganaderías cordobesas como Yeguada Aguilera, Alborán, Almuzara, Campo Bajo, Castaño, Hermanos Ramírez o La Paloma.

LLLLLEGA212049
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar