Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX). 

El visitante que por primera vez vislumbra esta fortaleza se sorprende ante una construcción casi rectangular con extensos muros de sillares pétreos y cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas) Dentro, las distintas dependencias se articulan en torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles. Las estancias y corredores se cierran con cúpulas góticas de piedra.

 

En una de las galerías de acceso se exhibe un sarcófago pagano del primer cuarto del siglo III. En su frontal muestra un altorrelieve sobre una alegoría del paso de los difuntos hacia el más allá a través de una puerta entreabierta.

Resalta, de todas las salas una pequeña capilla barroca: el Salón de los Mosaicos, en la que se exponen piezas romanas de este tipo procedentes del subsuelo de la Corredera. Bajo esta estancia se encuentran los baños, de inspiración árabe, divididos en tres salas abovedadas con tragaluces estrellados. Éstas se comunican con la caldera situada bajo la torre del Homenaje.


De los dos patios, el Mudéjar llama la atención por su belleza. Con enlosado en mármol, el murmullo del agua que corre por los canales y albercas refresca el ambiente y relaja al fatigado visitante. Los extensos jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor de este Alcázar cordobés.

Para visitas diurnas: Consultar Horarios de museos y monumentos 
Incluido en el Bono Museos Municipales de Córdoba.

 

INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS:
-Reservas Online
-Puntos de Información Turística
-En taquilla 

 


Visita virtual a los jardines: Pincha aquí 

Más información en www.alcazardelosreyescristianos.cordoba.es.

Bono Museos Municipales

Con el Bono Museos Municipales de Córdoba podrás visitar los cuatro monumentos y museos municipales con un descuento del 50%. Una forma cómoda y económica de acceder a ellos. Los cuatro monumentos y museos municipales que incluye son:

-Alcázar de los Reyes Cristianos
-Baños del Alcázar Califal
-Museo Taurino
-Museo de Julio Romero de Torres

Además, al presentar la pulsera para la adquisición de entradas del Espectáculo Ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz, te aplicarán un 20% de descuento en el precio de la entrada.

Puntos de venta del Bono Museos Municipales de Córdoba**:
-Puntos de Información Turística
-Alcázar de los Reyes CristianosBaños del Alcázar CalifalMuseo de Julio Romero de Torres y Museo Taurino

**Deberás conservar el tiquet de compra porque te lo solicitarán al enseñar el Bono Museos Municipales en los monumentos y museos.