Los Patios en Jueves Santo

Fue en 2021 cuando Córdoba comenzó a recuperar esta tradición de Semana Santa que consiste en abrir diversos patios para que el público pueda visitar sus altares el Jueves Santo. En concreto, diez patios que se encuentran en la zona de La Axerquía estarán abiertos desde las 20:00 hasta las 24:00 horas del Jueves Santo, con altares para "velar al Señor" como se hacía en estos mismos lugares hace más de cien años, si bien la tradición era acudir de madrugada a las casas. Además, este año 2023 se suma como invitado un patio en la Judería.

Esta tradición llegó a estar muy arraigada en los años 20, especialmente en los barrios de San Lorenzo y Santa Marina. Lo habitual era ir a las procesiones de Semana Santa y luego acudir a los patios que contenían pequeños altares, los cuales normalmente se situaban en habitaciones bajas de las casas que daban a la calle o al patio. Dichos altares se iluminaban con velas y se decoraban con flores y plantas de los propios patios. En ellos se esperaban las visitas de los amigos, vecinos y familiares para compartir las vivencias y las tradiciones, a la vez que se cantaban saetas, de modo que se celebraba el Jueves Santo en torno al patio y su altar.

Los Patios en Jueves Santo 2023 (6 de abril):

Los Patios en Jueves Santo (Córdoba - España)
LLLLLEGA223877
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar