Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Marco Claudio Marcelo (político)

Marco Claudio MarceloLos vestigios de ocupación humana en el poblado indígena localizado en el Parque Cruz Conde cesan en un momento indeterminado del siglo II a.C., demostrando que aquella primera comunidad cordobesa probablemente dejó de existir coincidiendo con la presencia romana en esta zona. Los orígenes de la ciudad de Córdoba se remontan a época romana, ya que fue fundada a mediados del siglo II a.C. por el general Claudio Marcelo.

Este militar, perteneciente a una familia importante romana y tres veces cónsul, estuvo dos veces en Hispania de campaña, una en el 169-8 y otra en el 152-1 a.C.

Hay razones para considerar una u otra fecha como punto de partida de la Corduba romana. Es posible que Claudio Marcelo eligiera entonces para su establecimiento un lugar ya conocido y valorado, por sus condiciones estratégicas y logísticas, para servir de sede a un campamento romano.

La fundación de Corduba fue uno de los primeros, y más importantes, exponentes del desarrollo urbano impulsado por los romanos, uno de los capítulos más destacados de la romanización de Hispania.

Marco Claudio Marcelo embelleció y extendió a Córdoba hacia el Este, dividió la ciudad en dos porciones, una donde vivían los naturales y otra, las familias romanas, y en ella colocó los cuarteles, templos, tribunales, circo, teatro y demás dependencias y oficinas de la República, cercando a esta parte con fuertes murallas. 

Ayuntamiento de Córdoba