Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Averroes (filósofo)

AverroesAnte la muralla de la ciudad, en un bonito emplazamiento, encontramos una magnífica estatua representando a un hombre sentado en actitud de intensa meditación pero revelando al mismo tiempo, vigor, energía e impulsos contenidos. Estamos ante el más destacado de los escritores arábigo, cordobeses y el más excelso de los filósofos del mundo árabe, el gran Averroes (1126-1198).

Nace en Córdoba en 1226, el mismo año de la muerte de su abuelo, que había sido cadí, juez de causas civiles, mayor de Córdoba y ahora lo era su padre. En esa tradición, para sus contemporáneos será más conocido como jurista que como filósofo. Hombre de excepcional cultura y de profunda vida intelectual, fue famoso como médico, astrónomo, jurisconsulto y sobre todo, como filósofo, como ya se ha comentado. En 1153 se encuentra en Marruecos realizando la reforma de la ensañanza superior del sultán almohade. En 1169 se le nombra cadí de Sevilla. Vuelve a Córdoba dos años más tarde como cadí, pero viaja constantemente a Sevilla y a Marruecos. Nombrado, por segunda vez, cadí de Sevilla en 1179, vuelve tres años más tarde como gran cadí de Córdoba. Unos meses antes había sustituído a Ibn Tufayl como médico personal del sultán, y cuando sube al poder Almanzor (1184) está siempre como médico al lado del soberano. Una pequeña desgracia lo exilia en 1195 a Lucena. Vuelto a la gracia real va a la corte de Marruecos, en 1198, unos meses antes de su muerte. Allí se dedicó a perfilar la forma definitiva de sus obras.

Según el profesor González Palencia, la influencia de Averroes en la historia del pensamiento europeo fue decisiva. Los judios se apoderaron de sus Comentarios a las obras de Aristóteles y fueron la base principal de la ciencia hebráica a partir del siglo XIII. Mayor aún, si cabe, fue la influencia averroista en la escolástica cristiana pasando la obra y el pensamiento de Averroes a través de la Escuela de Traductores de Toledo al mundo cultural latino.

Ayuntamiento de Córdoba