Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Noticias
 
Tiempo Córdoba
 

Noticia

El Consistorio impulsa la Ruta de los Jázaros para dar a conocer la judería

El Consistorio impulsa la Ruta de los Jázaros para dar a conocer la judería



FUENTE: EL DIA DE CORDOBA 03/04/2007

La Ayuntamiento de Córdoba ha impulsado la Ruta de los Jázaros, un itinerario cultural con el que se quiere recuperar y poner de relieve la figura de Hasday Ibn Shaprut, médico y diplomático judío de Al-Ándalus que, aunque nacido en Jaén, desarrolló toda su vida y su actividad en Córdoba, donde murió.

El teniente de alcalde de Turismo, Francisco Tejada, explicó que esta iniciativa ha partido de los ayuntamientos de Córdoba y Jaén y ya ha sido aprobada en la Red de Juderías Caminos de Sefarad, a la que pertenecen ambas instituciones. La Ruta de los Jázaros pretende destacar la importancia de las juderías de Al-Ándalus y marcaría un recorrido por algunas de las principales juderías españolas, centroeuropeas y del sur de Rusia. En ella se incluirán ciudades como Jaén, Córdoba, Murcia, Valencia, Tortosa, Barcelona, Toulouse, Lyon, París, Colonia, Salzburgo, Viena, Budapest, Kiev y Jarkov Astrakhán (actual Itil, ciudad situada en el Mar Caspio).

La puesta en marcha de la Ruta de los Jázaros constará de varias fases, y en primer lugar está prevista una reconstrucción de la ruta según los enclaves del siglo X. Además, se publicará un libro y se elaborará un documental sobre la vida de Hasday Ibn Shaprut, la recreación de la ruta, la edición de las cartas originales del siglo X y las que se intercambien con motivo del viaje y, finalmente, la declaración de la ruta como Itinerario Cultural.

También se prevé la realización de la exposición Hasday Ibn Shaprut: un monarca judío de Al -Ándalus en el Imperio Jázaro, mientras que otra de las fases previstas es la organización de un congreso internacional sobre Hasday Ibn Shaprut. El presupuesto estimado para puesta en marcha de este conjunto de actividades ronda los 45.000 euros.

Hasday Ibn Shaprut nació en 910 en Jaén y murió en Córdoba en 975, estudió el Talmud, hebreo, árabe, latín y medicina y pronto fue conocido por el califa Abderramán III, quien lo nombró secretario de cartas latinas y posteriormente consejero, embajador y Nasi de Al-Ándalus (príncipe de las comunidades judías).

 

Ayuntamiento de Córdoba