Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Noticias
 
Tiempo Córdoba
 

Noticia

Modernstars rendirá homenaje al coleccionismo contemporáneo

Modernstars rendirá homenaje al coleccionismo contemporáneo

Modernstars rendirá homenaje al coleccionismo contemporáneo La exposición de Pilar Citoler inspira su título en un proyecto realizado por el MoMA hace más de una década sobre las aportaciones de los artistas de vanguardia...

Fechas: 17 de enero al 29 de marzo

Fuente: Diario El Día de Córdoba
15 de enero de 2009

El Palacio de la Merced, la sala Vimcorsa, la Sala de Exposiciones Museísticas de CajaSur y el Teatro Cómico Principal serán desde el sábado 16 de enero hasta el 29 de marzo las sedes de una exposición que está llamada a abrir un nuevo cauce en la relación de Córdoba con el arte contemporáneo. Modernstarts. Arte contemporáneo en la colección Circa XX es una exposición múltiple que pretende rendir homenaje al coleccionismo artístico contemporáneo a través de las obras adquiridas por Pilar Citoler a lo largo de más de 30 años.

Modernstars inspira su título en un proyecto realizado por el MoMA hace más de una década, concebido (como esta exposición de Córdoba) como un homenaje a la modernidad y a los artistas pioneros que desde el inicio del siglo XX cuestionaron la visión tradicional y académica del arte, ofreciendo nuevas perspectivas cuyas consecuencias llegan hasta el arte más radical de nuestros días.

El título Modernstarts, según fuentes de la Universidad de Córdoba, una de las instituciones organizadoras de la exposición junto al Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Cajasur y la Junta de Andalucía, alude al carácter vanguardista que atesoran muchas de las obras de la colección de Citoler. Todas ellas (modern) ejemplifican diversos puntos de partida (starts) de formas y conceptos que han navegado siempre en las aguas agitadas de la contemporaneidad. La palabra starts contiene otro juego derivado de la voz star, traída aquí para subrayar el ejemplo de artistas sobresalientes del siglo XX, españoles y extranjeros.

Artistas modernos, artistas sobresalientes y artistas pioneros se dan cita en la muestra: tres acepciones que quedan encerradas en el título y que vienen a acomodarse a los contenidos de la colección Circa XX.

La exposición, compuesta por unas 300 obras (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo), ha sido organizada en función de cortes cronológicos. La colección Circa XX tiene como característica principal la reflexión en torno a los procesos artísticos sucedidos en España y en el mundo desde las primeras décadas del pasado siglo.

La sala Vimcorsa acoge las obras de la colección realizadas hasta los años 80, bajo el título 1910-1980. Los orígenes del arte contemporáneo; la sala de Cajasur ofrece Dentro/Fuera, una selección de los fondos fotográficos de Circa XX; el Palacio de la Merced será la sede de las obras que se incluyen en la época cercana a la Transición y el Teatro Cómico Principal albergará obra fotográfica y videocreaciones.

PINCHA A CONTINUACIÓN PARA VER LAS UBICACIONES DE MODERSTARS:

Documento: modernstars.pdf
Ayuntamiento de Córdoba