Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro

Centro de Interpretación de los Patios

***CERRADO TEMPORALMENTE***

El Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro  es una casa-patio emblemática de la tradición festiva de Córdoba, un sitio para difundir que la Fiesta de los Patios de Córdoba es la fiesta de todo un pueblo, que vive sus patios, de un pueblo que va expresando su identidad a lo largo de los siglos.

El Centro de Interpretación de la Fiesta de Los Patios Trueque Cuatro se crea para mostrar la valoración dada por la UNESCO en el año 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dicha cultura inmaterial se refiere al hecho festivo que tiene que ver con la apertura de los patios de casas particulares de manera desinteresada durante dos semanas en el mes de mayo, lo cual es conocido como La Fiesta de los Patios de Córdoba. Así, los propietarios comparten sus patios con la comunidad de la que forman parte.

El Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro pone la mirada en las personas. La cultura inmaterial declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, está basada en el reconocimiento de valores humanos que tienen que ver con una forma de vida entorno al patio, y la expresión de un pueblo ante un hecho festivo que forma parte de su identidad.

Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro


Las casas patio emblemáticas de la tradición festiva son también protagonistas y referentes de esta cultura inmaterial y forman parte de la memoria colectiva de todo un pueblo. Las casas patio, que han albergado a una gran cantidad de población en alquiler, las llamadas casas de vecindad, representan también para Córdoba un patrimonio con valor etnológico de gran interés, por ello este Centro de Interpretación ha conservado el patio de la calle Trueque número 4 como lugar protagonista de la casa, tal y como es conocido por todos, así como su evolución histórica y transformaciones de la propia casa donde se ubica, que viene a representar la evolución y la historia de cientos de casas de vecinos que fueron el origen y germen de la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Visitas: Cerrado temporalmente.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar