Emilio Luque

Monumento al doctor Emilio Luque

Se trata de un busto dedicado al ilustre médico Emilio Luque (Córdoba, 1876 - 1939) inaugurado el 16 de febrero de 1964. Es una escultura de bulto redondo, en bronce, que representa al doctor de medio cuerpo, vestido en el ejercicio de su profesión, sobre un pedestal de granito rosa. 

El doctor Emilio Luque fue el fundador del sanatorio de la Purísima y de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba e ingresó como académico numerario en la Real Academia de Córdoba en mayo de 1923. Fue el primer presidente del Colegio de Médicos de la ciudad y colaborador habitual de las revistas médicas cordobesas Ideal Médico, Boletín del Colegio Oficial de Médicos y Anales de la Academia de Ciencias Médicas. Debido a su implicación ciudadana fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba el 4 de agosto de 1930 y posteriormente el Ayuntamiento dio nombre a una institución benéfica establecida en las proximidades del Alcázar Viejo.

Como dato anecdótico, Mª de la Concepción Luque Álvarez, hija de doctor, fue pintada al óleo por Julio Romero de Torres, un encargo de su prometido, Enrique Luque, que se lo ofreció a su novia como regalo de boda. El cuadro, fechado en 1925, tiene una estética muy cuidada, la joven, de espaldas pero mirando al autor, aparece con lujoso vestido con mantón verde, su pulsera de pedida, una flor y un libro.

Monumento al doctor Emilio Luque (Córdoba - España)
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar