Jardines de la Merced

Jardines de la Merced

Conocidos también por Jardines de Colón, siempre tuvieron su referencia en el antiguo convento de frailes mercedarios. Este enclave constituía una de las salidas naturales de la ciudad hacia el norte. Los jardines se embellecen con una fuente de estilo neorromántico en su centro proyectada a finales del siglo XIX por el escultor Rafael del Rosal. La fuente, rodeada de rosales, setos, y gran cantidad de plantaciones arbóreas, se compone de un gran pilón circular sobrecargado de figuras de veneras y peces mitológicos y un pedestal en su centro con dos valvas superpuestas que recogen el agua de un surtidor central en la parte superior. La forma circular de la plaza centrada en esta fuente recuerda a la plaza de toros que había en el lugar hasta 1831. Los jardines se construyeron en 1905 y la fuente en 1920. También se levantaron los colegios de Colón y Ferroviario en dos de las esquinas de los jardines.

En el interior de los jardines se alza la Mezquita de Al-Morabito, donde se practica el culto al Islam. 

La fuente dedicada a la mujer cordobesa, de reciente construcción y situada en una de las puertas de acceso a los jardines es un símbolo más que la ciudad le ha tenido al agua desde la época romana. Desde los jardines hay una bella vista del antiguo convento barroco de La Merced, actualmente es sede de la Diputación Provincial.

Jardines de la Merced (Córdoba - España)

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar