Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Luis María Ramírez de las Casas Dezas (erudito)

Ramirez de las Casas DezaNace en Córdoba en 1802, es sin duda el más destacado historiador de Córdoba en el siglo XIX. Perteneció a la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes cordobesa, de la que fue Secretario y Censor hasta su muerte.

Estudió medicina, pero dejó pronto esta profesión para dedicarse a los estudios históricos y posteriormente Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Córdoba.

Sus obras poéticas fueron numerosas, la que más destaca fue Oda a la libertad de los griegos, escrita en 1841. Preferentemente se dintinguió por obras históricas, especialmente de temas cordobeses, como Colección de Autos de Fe, celebrados por el Tribunal de la Inquisición de Córdoba (1236-1850).

Tuvo repetidas ediciones su libro Indicador de Córdoba, minuciosa guía para los viajeros con datos históricos-geográficos y referencias a los principales monumentos cordobeses. Dejó muchas obras inéditas, que no pudo publicar por falta de medios económicos y que se encuentran en bibliotecas públicas y privadas.

Digna de mención es la Colección de biografías, manuscrito en cuatro tomos fechado entre 1855 y 1874 que cuenta con más de 1.600 páginas.

La investigación histórica de Ramírez de las Casas Deza, representa una aportación fundamental a la historiografía cordobesa de medio siglo.

Murió en Córdoba en el año 1909.

Ayuntamiento de Córdoba