Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Rafael Romero Barros (pintor)

Rafael Romero Barros (pintor) Nació en Moguer el año 1838, pero se crió en Sevilla, donde se formó como pintor a la sombra de Eduardo Barrón. Fue un gran pintor, injustamente oscurecido, puesto que tuvo méritos sobrados para que su nombre estuviera hoy a la cabeza, no sólo de la pintura andaluza de aquel siglo - Esquivel, Valeriano Bécquer, Cabral - sino a la de la española. Creador de un arte que era como su vida misma; sincero, lírico, sereno, diáfano.

Llegó a Córdoba en 1862 iniciando sus tareas de promotor y conservador del Museo Provincial. Puede asegurarse que hasta su fallecimiento, toda su vida giró en torno a la cultura de su ciudad de adopción. Unas veces, trabajando para crear el Museo Arqueológico e investigando y escribiendo sobre las artes plásticas cordobesas; otras, llevando a cabo restauraciones en la Mezquita y dirigiendo la Escuela de Bellas Artes donde ejerció como pedagogo eficaz de grandes artistas, Mateo Inurria, Muñoz Lucena, el pintor jienense Rafael Hidalgo de Caciedes y sus hijos Rafael, Enrique y Julio.

Contrajo matrimonio con Rosario de Torres Delgado, con la que tuvo seis hijos, Rafael, Carlos, Eduardo, Enrique, Rosario, Julio y Angelita, todos ellos dedicados a la pintura o a la poesía. Falleció en 1895.

Ayuntamiento de Córdoba