Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Rafael Guerra (Guerrita) (torero)

Martínez Rucker (músico)  Nació Rafael Guerra en 6 de marzo de 1862. Su padre trabajaba en el Matadero Viejo y era conocido por El Llavero, utilizando el mismo apodo en diminutivo en sus comienzos en la cuadrilla de los Niños Cordobeses, Rafael Guerra. En 1882 ingresó en la cuadrilla de Fernando Gómez "El Gallo" anunciándose desde entonces como "Guerrita".

Su primer novillo lo mató a la edad de 16 años, por aquel entonces era todavía "Llaverito". Fue "Lagartijo", a quien el padre de Guerrita ayudo en sus primeros tiempos como torero, el que le dio la alternativa en la plaza de Madrid el 20 de septiembre de 1887.

Lo mismo que su maestro y amigo, Lagartijo, fue Guerrita un torero muy completo y heredero del Califato que ostentaba el primero. En su larga vida profesional toreó un total de 892 corridas y estoqueó 2.577 toros.

El año en que tomó la alternativa, 1887, tenía un contrato para 14 corridas en la Habana. En enero sufrió una de las cogidas más graves, el toro le infirió una cornada en el cuello y puso en peligro su vida.

En la última corrida de la feria del Pilar, el 16 de octubre de 1899 anunció su decisión de poner fin a su carrera profesional como matador de toros.

Hasta su muerte, el 21 de febrero de 1941, llevo este maestro del toreo una vida tranquila y metódica compartida entre sus familiares y amigos.
 

CLUB GUERRITA

Fue una de las entidades taurinas más populares y prestigiosas de cuantas han existido en España y América. Surgió la idea de su fundación entre un grupo de amigos y admiradores del maestro que se reunían en la taberna de San Miguel, trasladando su sede meses después al número 1 de la calle Gondomar, donde con el tiempo y después de varias mudanzas quedó fijada en el 19 de la misma calle hasta su desaparición a la muerte del titular.
 

Ayuntamiento de Córdoba