Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Pablo García Baena (poeta)

Pablo García Baena (poeta)Nació en Córdoba en 1923, poeta contemporáneo fue uno de los fundadores y directores de la revista "Cántico" junto con Ricardo Molina y Juan Bernier.

Inicia sus estudios en la Escuela Nacional López Diéguez y los prosigue el Colegio Francés y el Real Colegio de la Asunción. Cursó también estudios de Dibujo e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios Aplicados.

En el año 40, en la Biblioteca Provincial, conoce a Juan Bernier quien orienta sus lecturas descubriendo a Proust, Juan Ramón y Cernuda.

En el año 42 estrena en el Gran Teatro de Córdoba su escenificación de cuatro poemas de San Juan de la Cruz y comienza a colaborar en el diario local con poemas y dibujos, firmando a veces con una "E" mayúscula. Más tarde envía colaboraciones a "El Español" y a "La Estafeta Literaria" con su nombre o con el seudónimo de Luis de Cárdenas.

En el año 47, tanto él como Ricardo Molina concurren sin éxito al premio "Adonais" de poesía. Este rechazo oficial los mueve a crear la revista "Cántico" (1947) convirtiendo a Córdoba en la capital poética de Andalucía.

En el año 1964, junto con otros amigos, viaja por la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas, Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría. A su vuelta en 1965 fija su residencia en Málaga.

Pablo García Baena fue Premio Príncipe de Asturias en 1984, año en el que también fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba. 

Ayuntamiento de Córdoba