Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Mohamed al-Gafequi (oculista)

Mohamed al-GafequiSu nacimiento se sitúa en el siglo XII, al norte de Córdoba, su biografía falta en los cronistas árabes e historiadores de las ciencias, se sabe que ejerció en Córdoba, que conoce bien la literatura árabe y que era un oculista práctico con una gran experiencia.

Era un médico experto en la operación de cataratas y en las enfermedades oculares, escribió una interesantísima obra titulada "Guía del Oculista", cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial.

Estudia y trata las enfermedades de Iris (pupila). Sobre las cataratas dice que la causa de la enfermedad, es la segregación de un líquido que al caer produce opacidad, como un agua que cae delante de la vista. para su operación recomienda varios instrumentos, sobre todo una aguja especial para extraer la catarata. Sobre la disputa de que si la catarata tiene o no cápsula, difiere de Albucasís que afirma no existir tal membrana, al-Gafequi da testimonio de su experiencia en una enferma de Anduyar, región de Córdoba, a la que operó y salió la membrana de la catarata.

El instrumental que describe y los remedios que aplica para aliviar el dolor, proceden del médico Antylle de Alejandría.

Con motivo del VII centenario de su nacimiento, se le erigió frente a la actual Facultad de Filosofía y Letras un busto con una inscripción que dice:

Córdoba al célebre oculista
Mohamed Al-Gafequi
VII Centenario 1965 

Ayuntamiento de Córdoba