Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Martínez Rucker (músico)

Martínez Rucker (músico) Es el compositor cordobés más importante de los tiempos modernos e incluso el de mayor proyección y repercusión de toda la historia musical cordobesa tras el polifonista Infantas. Nacido en 1861, realizó sus estudios musicales en Madrid, pensionado por la Diputación, y luego en Francia, Italia, Alemania y Portugal.

Aunque su talento musical, apreciado por compositores como Tomás Bretón o Enrique Granados, bien le hubiera valido para mayores empresas, Martínez Rücker prefirió entregarse por completo a su ciudad natal. Gracias a ello, pudo brindar a su tierra todo su talento y trabajo así como una extraordinaria labor pedagógica, como catedrático de armonía en al Escuela Provincial de Música, de la que fue director, y como profesor de piano, instrumento que dominaba y adoraba pero que en muy contadas ocasiones tocó en público.

En reconocimiento a toda esta labor y a la categoría de su actividad artística e intelectual recibió numerosos nombramientos y distinciones: miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, numerario de la de Córdoba y Títulos honoríficos en instituciones musicales de España, Italia, Francia y Portugal. Murió el 16 de julio de 1924.

La obra de Cipriano Martínez Rücker es de rica inspiración y está impregnada de elementos propios de la música andaluza, aunque no por ello deba ser considerada como típicamente nacionalista. Comparte con la de Lucena la sencillez y la naturalidad del melodismo, lejos de toda retórica o artificio, y unos procesos armónicos que, sin bien son más elaborados y de mejor construcción que los del fundador del Centro Filarmónico, proceden también de la tradición clásico-romántica, estando muy alejados de las nuevas tendencias que empiezan a emerger en la música europea.

De sus composiciones sobresalen las dedicadas al piano, las cuales ofrecen, pesa a ser más música de salón que de concierto, una visión bastante completa de su arte creador. Un arte asentado en una estética propia del Romanticismo tardío que tiene lugar en España entre los dos siglos y en un lenguaje imbuido de elementos pintoresquistas tan en boga durante ese período de flujo nacionalista. Bocetos líricos, Melodías orientales, Cantos de mi tierra, Serenata andaluza, Serenata española y Seguidilla cordobesa son sus títulos más representativos.

Para la orquesta compuso dos sinfonías, valses, el poema Adiós a Boabdil, Serenata andaluza, el conocidísimo Capricho andaluz, y varias páginas con coro, entre las que destaca sobremanera Noches de Córdoba, partitura premiada con la medalla de oro del certamen musical que se celebró en Valencia con motivo de la Exposición de 1915,donde la interpretó el Centro Filarmónico. También escribió música religiosa, teatral -la zarzuela Quítese usted la ropa y la opereta El peluquero de la condesa, entre otras obras- y trabajos de divulgación musical: La música de Wagner, Algo de música, A través del arte y La herencia de Wagner. Un corpus creativo, todo ello, que bien merece ser rescatado del olvido y la indiferencia actuales.

Ayuntamiento de Córdoba