Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Luis de Góngora (poeta)

Nació en Córdoba el 11 de julio de 1561, su vida transcurrió entre reformas y contrarreformas europeas, en España se suceden las luchas políticas y religiosas. Paralela a la vida de Góngora corren la de otros personajes, Shakespeare, Galileo, Cervantes...

Cursó sus primeros estudios en Córdoba, en Salamanca se licenció en teología; ordenado diácono en 1586 por encargo del cabildo catedralicio viaja por España.

En 1616, ordenado sacerdote, viaja a Madrid para hacerse cargo de una capellanía real. Considerado junto con Quevedo, su peor enemigo, como uno de los mejores poetas del Siglo de Oro español. Su obra es versátil, de ahí su grandeza, lo mismo escribía un soneto que una letrilla, un romance o un poema.

Cansado de la corte decide volver a su ciudad natal, donde dedicará el último año de su vida a recopilar sus poemas para publicarlos. Murió el 23 de mayo de 1627.

Su obra ha llegado hasta nuestros días gracias a la recopilación que hizo de ellas don Antonio Chacón señor de Polvoranca por encargo del Conde Duque de Olivares. 

Ayuntamiento de Córdoba