Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Juan de Mesa (imagenero)

Juan de MesaNació en Córdoba en 1583, a la edad de 23 años entró de aprendiz en el taller sevillano de Juan Martínez Montañés, donde permaneció cuatro años y medio. Contrajo matrimonio con María Flores, muere en 1627, siendo sepultado en la iglesia de San Martín de Sevilla..

En el taller de Martínez Montañés aprendería dibujo, modelado, talla, composición y cuanto se considera imprescindible para el conocimiento del oficio de ensamblador y escultor. Allí mismo se iniciaría su preparación humanística.

Fue un leal discípulo, aunque con singulares y específicos caracteres, que permiten identificar sus obras. Iconográficamente sirve a la mentalidad ascética de la Contrarreforma. La iglesia posconciliar arranca las imágenes de culto del sosiego de los templos, propicios a la oración, y las lanza a la vorágine de la calle, para ejercer allí su peculiar docencia, en contacto con el pueblo, para servir a sus necesidades espirituales, potencia la creación de confraternidades de sangre, alcanzando como titulares historias de la Pasión Redentora - Jesús y su Madre - .

El artista que llevó a cabo esta tarea fue Juan de Mesa y para ello ahonda en el realismo dramático, consulta el natural vivo y muerto, estudia el cadáver y el proceso premortal y consigue en su anatomía y expresión auténtico rigor tanatológico, sin detrimento, no obstante de su emoción y espíritu cristiano.

Ayuntamiento de Córdoba