Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Grupo Cántico (poetas)

Grupo Cántico (poetas) Nace la revista Cántico en Córdoba en 1947, fundada por un grupo de poetas que sentían y escribían en una ciudad castigada por una sangrienta represión a causa de la Guerra Civil. Años en los que la vida cultural de España se detuvo.

RICARDO MOLINA

Nacido en Puente Genil en 1917.

Poeta con una gran cultura clásica y moderna sus preferencias se inclinan hacia los autores franceses, Claudel, Gide, Peguy, Passolini, Lanza del Vasto.

Su primer libro, El Río de los Angeles, se publicó en 1945, Elegías de Sandua (1948) será su mejor obra, en 1949 publica Corimbo, fue premio Adonais, Elegía de Medina Azahara en 1957.

Muere en 1968, hasta 1982 su obra no es recogida y publicada en Obra poética y completa.

JUAN BERNIER

Nacido en la Carlota en 1911.

Gran poeta y amante de Córdoba, su pasión por la arqueología le hace ser el eterno paseante de los rincones cordobeses más inauditos.

Para los que le conocimos, Juan Bernier era como un susurro, su amor por nuestra ciudad lo aislaba de toda crítica, su figura tranquila, su charla amena junto al grupo de amigos, compartiendo una eterna copa de vino y un cigarro que parecía no tener fin.

Su obra publicada denota que es el poeta de más contenido de todo el grupo. Aquí en el tierra (1948), Poesía en seis tiempos (1977), selección ampliada de su obra, y Los muertos (1986) Murió en Córdoba en 1989.

PABLO GARCÍA BAENA

Nacido en Córdoba en 1923.

Conoce a Juan Bernier en los años 40, en la Biblioteca Provincial, aprtir de ahí comienza una amistad que durará toda la vida. Juan le orienta en sus lecturas y le ayuda a ser él mismo.

Dentro del grupo, Pablo García Baena es el más seguro el que ha sabido siempre dónde iba, saliéndose de la ruta marcada por los poetas oficialistas de esa época.

Su obra está influenciada, entre otros, por el verso colorista de su paisano el Duque de Rivas y la sobriedad de Bécquer o Luis Cernuda.

Como reconocimiento a su labor le fue concedido en Premio Principe de Asturias en 1984, año el que también fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba.

Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950), Junio (1957), Oleo (1958), son algunas de sus primeras publicaciones.

MARIO LÓPEZ

Nacido en Bujalance en 1918.

Mario López centra su poesía en el mundo de los hombres y en las vivencias cotidianas de su pueblo, pero sin llegar a ser el típico poeta de malos versos que se leen en los pregones de las fiestas. Muy al contrario, ha sabido transmitir con hondura, esos sentimientos que le han unido a su tierra natal.

Entre su obra podemos citar, Garganta y corazón del Sur (1951), Universo de pueblo (1960), Antología poética (1968), Nostalgiario andaluz (1980), El alarife (1981), Museo simbólico (1982).

JULIO AUMENTE

Nacido en Córdoba en 1924.

Su sentido de fina ironía y el empleo de un lenguaje más coloquial y directo, más una personalidad bien definida: un refinamiento de puntos de vistas y un aire suficiente de quien está de vuelta, al comprender que no era indispensable ni urgente seguir las corrientes de la moda dentro de la poesía, es lo que este cordobés a porta al grupo Cántico.

Entre sus obras: El aire que no vuelve (1955), Los silencios (1958), Por la pendiente obscura (1982), La antesala (1983), De los príncipes (1990). 

Ayuntamiento de Córdoba