Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Vive Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

El Jardín Botánico y l@s niñ@s

El Jardín Botánico y los niñosLas iniciativas educativas que lleva a cabo el Jardín Botánico, están dirigidas a fomentar el conocimiento, cuidado y conservación del medio natural.

Actualmente hay distintos programas en torno a la biodiversidad, al aprendizaje del mundo de las plantas, al origen de las plantas cultivadas y a la transmisión de los conocimientos tradicionales.

En torno a 30.000 niños de diferentes edades visitan el Jardín a lo largo del año, por lo que las actividades se adaptan según las distintas necesidades y enseñanzas, desde preescolar, a la ESO y las enseñanzas universitarias.

Todas las áreas del Jardín están adaptadas a la movilidad y al acceso de niños, siendo el Museo de Etnobotánica con multitud de paneles e interactivos el más llama la antención a los más pequeños.

ACTIVIDADES:

TALLERES INFANTILES DE MEDIO AMBIENTE
El contacto directo con la naturaleza y el conocimiento de los usos y características de las plantas desde la infancia son mecanismos claros de la transmisión de valores que fomentan el respeto por el medio ambiente.

Con este objetivo se proponen estos talleres que pueden disfrutar los niños en compañía de su familia en un tiempo de ocio para todos. Estos talleres se llevan a cabo en primavera y otoño.

Taller "Rienda suelta a la imaginación": Taller de manualidades en el que los participantes llevan a la práctica la regla de las 3 erres mediante la elaboración de ecoportaretratos
Taller "El papel como protagonista": Los niños conocen la historia del papel y elaboran su propio pliego de papel reciclado
Taller "Un Jardín para comérselo": Visita a la huerta y a la zona agrícola en la que se recolectan alimentos de temporada con la participación de los niños para realizar un taller de cocina en el que la creatividad es el motor principal de la actividad
Taller "Huellas y señales": Los niños aprenden sobre la biología de algunos animales propios del monte mediterráneo y a elaborar y reconocer las huellas de estos animales (lince, meloncillo, zorro, lobo)
Taller "A plantar con imaginación": Visita al jardín táctico-olfativo para conocer algunas plantas aromáticas y construcción de maceteros mediante el arte de la pintura. Los niños aprenden a sembrar y cuidar las plantas

CUMPLEAÑOS INFANTILES EN EL JARDÍN BOTÁNICO
Proponemos nueva manera de celebrar los cumpleaños. El objetivo de esta propuesta es potenciar una actitud de respeto al medio ambiente y hábitos alimenticios sanos, a través de actividades educativas relacionadas con la naturaleza; complementadas con una merienda o desayuno a base de productos ecológicos; en un entorno saludable en el que los niños se sientan protagonistas de la actividad especialmente diseñada para ellos.

La duración aproximada es de dos horas y se compone de: Taller de naturaleza, dirigido por un educador ambiental. Se ofrecen distintos talleres de temática medioambiental para elegir, en los que los niños y adultos participantes realizan distintas actividades de reciclaje, elaboración de adornos, recogida de alimentos de la huerta... y de Desayuno o Merienda ecológica.  Al finalizar la actividad el grupo participante podrá disfrutar del Jardín hasta el cierre del recinto.

Horarios:
-Martes a viernes de 17:00 a 19:00 h
-Sábados mañanas y tarde de 11:00 h a 13:00 h y de 17:00 a 19:00 h

Precio por niño: 14 euros. Para realizar la reserva hay que avisar con una semana de antelación.

Información y reservas:
-Zumaya Ambiente Creativo - Teléfonos +34 957 434 26 / 648 713 404
-Jardín Botánico - Teléfonos: +34 957 200 018 / 957 200 355
http://www.jardinbotanicodecordoba.com/

PLANTACUENTOS
Instalación de una zona de lectura para disfrute de los visitantes al Jardín. Los libros estarán situados en el Museo de Etnobotánica y pueden ser utilizados con la presentación del "Carnet de visitante habitual del Jardín", con el de socio de "Los amigos del Jardín Botánico" y con el "Carnet del lector botánico" que se obtiene gratuitamente en el Jardín.

Gran parte de los libros de este programa se han obtenido gracias al "Programa de fomento a la lectura de la Junta de Andalucía". Desde del Jardín se invita a seguir aumentado la biblioteca con esta actividad, gracias a la cual a cambio de un libro, usado o no, se regala una planta y una entrada gratuita. La mayor parte de estos libros están especialmente dirigidos a los niños.

FOMENTO DEL USO DE LA BICI
Entrada gratuita para todas las personas que vengan en bicicleta en primavera.

PROMOCIÓN DEL CARNET HABITUAL
Todas las personas que adquieran el carnet habitual tendrán una planta de regalo (entrega en el Jardín Botánico). El acceso gratuito será tanto para el Jardín Botánico como para el Molino de Martos.
Ayuntamiento de Córdoba