Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Cayetano Muriel (Niño de Cabra) (cantaor)

Cayetano muriel niño de cabra(cantaor)Nació en Cabra, pueblo de la provincia de Córdoba, en 1870, considerado como el más fiel y brillante discípulo de don Antonio Chacón. Rescatada su discografía, se le reconoce no como un gran cantaor limitado al mimetismo chaconiano, sino como un gran cantaor de firma, de sello propio, si bien, en las claves chaconianas de la misma época; finura de oído, excelente sentido y gusto musical, voz estirada con modulaciones muy resueltas y ágiles, y ejecución personalísima. Bien es verdad que repitió cantes de Chacón en su repertorio; pero fueron más bien renovados con intencionalidad personal. Don Antonio Chacón respetaba a Cayetano casi tanto como éste a aquél. En 1890 habían alternado juntos en el Café de El Burrero sevillano.

Actuó por toda España, no quiso viajar a América y en 1910 aproximadamente dejó de cantar en público.

Sus grabaciones en 78 revoluciones: 23 fandangos personales, incluidos los de Lucena; 15 malagueñas; 13 soleares; 12 cartageneras; 9 guajiras; 7 tangos y tientos; 6 siguiriyas; 3 granaínas; 2 medias granaínas; 1 taranta y la caña, demuestran sobradamente la personalidad propia con que este cantaor enfocaba los palos del flamenco.

En el primer concurso de Cante Jondo en Córdoba (1956) y en posteriores, 1959, 1971 fue reconocida la figura de gran cantaor. En la actualidad se ha vuelto a significar la figura del Niño de Cabra en los Concursos Nacionales de Córdoba al poner su nombre como título a uno de sus premios. Falleció en el año 1947. 

Ayuntamiento de Córdoba