Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Ángel López Obrero (pintor)

Ángel López Obrero (pintor) Nacido en Córdoba en 1910, cursó sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, pasando luego a Madrid a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Vázquez Díaz, por el que sentía una gran admiración.

En Madrid sería uno de los pioneros de las inquietudes vanguardistas de la pintura de los años 30, formando parte de los "Salones Independientes", grupo renovador que se manifestó públicamente en una primera exposición colectiva que se celebró a finales de 1929.

Entre 1930 y 1931 expone individualmente, en diferentes salones una serie de cuadros y dibujos sobre el tema "Estampas populares de Andalucía".

Se traslada a Barcelona donde ejerce como dibujante publicitario e ilustrador, pinta retratos y concurre a diversas exposiciones. La guerra civil le lleva a conocer duras experiencias en el frente y luego en los campos de concentración franceses.

Al regresar a España se instala de nuevo en Barcelona, integrándose totalmente en la renovada vanguardia y pasando a ser co-fundador y destacado animador de los "Salones de Octubre". Sus inquietudes le llevan a la creación en Barcelona de la Escuela de Artes Plásticas y el Taller Escuela, dirigidos a la formación de artistas noveles.

En 1952 forma parte del "Salón de las Once" en Madrid, en ese mismo año decide trasladarse de nuevo a Córdoba, donde fue uno de los motores decisivos del movimiento artístico de la ciudad. Continua con exposiciones en diferentes ciudades españolas y ejerce como profesor en el Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba.

En su producción más reciente, de un realismo de trasfondo social, destacan sus cuadros dedicados a aspectos urbanos que desaparecen en la ciudad.

Ayuntamiento de Córdoba