Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Ambrosio de Morales (cronista)

Ambrosio de MoralesNació Ambrosio de Morales en Córdoba en el año de 1513. Sobrino de Fernán Pérez de Oliva, profesor humanista, viajero incansable que iba de una universidad a otra, aprendiendo y enseñando.

Estudió Ambrosio de Morales gramática en Córdoba, en Alcalá y luego en Salamanca con su tio Fernán Pérez de Oliva. En 1553 profesó como fraile en el convento de San Jerónimo de Valparaíso. Fue expulsado del convento marchándose a Alcalá donde ganó la cátedra de rétorica. Felipe II, en 1566 lo nombra cronista real. Falleció en Córdoba el 21 de septiembre de 1591.

Su obra literaria está dentro del genero de la erudición y la historia. Rescató del olvido los escritos de los mozárabes cordobeses. Cabe también destacar La Corónica General de España; Las antigüedades de las Ciudades de España, y sobre todo por su valor documental el Viage de Ambrosio de Morales por orden del Rey D. Phelipe II a los Reynos de León y Galicia y Principado de Asturias, editado en 1765.

Trata en sus obras de dignificar la lengua española, para poder tratar la historia adecuadamente, y un interés científico en recuperar las fuentes y los datos e interpretarlos con veracidad.

Ayuntamiento de Córdoba