Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Albucasis (médico-padre de la cirugía moderna)

También conocido, según las traducciones, como Abul-Qasim Khakaf ibn alAbbas al Zahravi, Al-Zahrawi, Albu-Massim, Albucassis, Abucasis y otros muchos.

Nació alrededor de 936 en Medinat al-Zahra (Medina Azahara) , ciudad cercana a Córdoba y destruida en la Reconquista pocos años tras la muerte de Albucasis, sucedida en la misma región en 1013. Allí desarrolló toda su vida personal y profesional como médico de la corte del califa Al-Hakam II.

Al respecto de su vertiente clínica, en diversos estudios se relata que Albucasis destacaba la importancia de la relación médico-paciente y procuraba ganarse su confianza independientemente de su estatus social. A través de sus escritos se observa un especial cuidado de sus pacientes, tomando cada caso de forma individual para un mejor diagnóstico y tratamiento efectivo. Y siempre manteniendo unas básicas normas de ética.

Su trabajo más relevante y por el que es más conocido es la escritura de una enciclopedia médico-quirúrgica, el Kitab al-Tasrif (Método de Medicina) o simplemente Al-Tasrif, "Concessio ei data qui componere haud valet" en su traducción latina. Este tratado es la recopilación de 50 años de experiencia médico-quirúrgica junto con influencias de otras publicaciones; no hay que olvidar que Albucasis no abandonó su región en toda su vida. Al-Tasrif fue publicada en el año 1000 y consta de 1500 páginas distribuidas en 30 volúmenes, siendo los más extensos y detallados los dedicados a la cirugía. El Al-Tasrif aborda aspectos de enfermedades, anatomía, farmacología, nutrición, cirugía, ortopedia, oftalmología, obstetricia, etc. Y es también conocido por ser el primero en editarse con dibujos de instrumentos quirúrgicos, unos 200, muchos inventados por Albucasis. Desde depresores linguales hasta fórceps obstétricos, pasando por extractores de dientes. En los primeros volúmenes, traducidos posteriormente al latín por separado bajo el nombre de "Liber Thoricae", Albucasis describe 325 enfermedades con sus síntomas y tratamientos. Entre ellas, la primera descripción de la hemofilia.

En el volumen 28, "Liber servitoris de preeparatione medicinarum simplicium", describe la fabricación de medicamentos, técnicas de farmacia, fórmulas magistrales... Pero la parte más extensa es la dedicada a la cirugía. Técnicas, instrumentos, patologías... A Albucasis se debe el método de reducción de luxación de hombro, desarrollado y universalmente conocido en el siglo XIX por Kocher; el manejo del embarazo ectópico; la técnica de mamoplastia para reducción del tamaño de las mamas; extracción de cataratas; litiasis biliares; técnicas de cauterización; cirugía y prótesis dentales entre otras.

Como inventor, se le atribuye el uretroscopio, diversas pinzas para la exploración bucal y otológica, el forceps, el hilo catgut para las suturas internas y la aguja quirúrgica. También el escalpelo y el espéculo
entre otros instrumentos. Su obra fue de referencia en las universidades europeas durante cerca de 500 años. La primera traducción al latín fue realizada por Gerard de Cremona ( 1114-1187 ) , realizándose al menos 10 ediciones en 50 años. La última edición se realizó en 1778 en Oxford. Por todo lo relatado es considerado el padre de la cirugía moderna.

En la ciudad de Córdoba hay una calle a él dedicada cercana a la Mezquita y en el Museo de la Torre de la Calahorra, cruzando el puente romano del Guadalquivir, se exponen los 200 instrumentos quirúrgicos por él descritos, en oro.

Ayuntamiento de Córdoba