Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Te esperamos en Córdoba
 
Tiempo Córdoba
 

Abn Quzman (poeta)

Abn QuzmanNació en Córdoba alrededor de los años 1070 a 1080, provenía de una noble familia cordobesa. Poco se sabe sobre su infancia y juventud, él mismo se describe como "que era alto de talla, rubio y de ojos azules, libertino y mal casado, que fue encarcelado y maltratado por su poca escrupulosidad religiosa".

La cultura que adquirió por los libros fue considerable, conocía la Jurisprudencia, la Filosofía, la Poesía y la Retórica. Pudo haber sido un poeta o un literato más de su tiempo, pero prefirió ser "una voz en la calle" expresarse en versos cortos y en lenguaje vulgar, fáciles de entender y gratos al oído, por ello fue conocido por el Rey de los Zejeleros Andaluces.

Poesía popular, amorosa, desgarrada, poesía del vino y de los juegos. El zéjel es un verso final en lengua mozárabe que se inscribe en una creación clásica escrita en árabe o en hebreo. Murió en Córdoba en 1160.

Zéjel XXIX

Hirió con sus ojos mi corazón sensible
y la gente vio la huella que allí dejó.
Dicen unos; era un puñal, y otros; una navaja;
éstos; era un cuchillo, y aquéllos; una flecha.

Ayuntamiento de Córdoba