La Ruta de Manolete - Todo el año

Pincha aquí para descargarte el PLANO

LUGARES INCLUIDOS EN LA RUTA:

Calle Conde de Torres Cabrera:
Nace Manolete el 4 de julio de 1917 en la casa nº 2-A. En ese mismo lugar se colocó una placa conmemorativa, siendo alcalde de Córdoba D. Rafael Salinas.

Iglesia de San Miguel: Parroquia en la que es bautizado el torero.

Plaza de la Lagunilla: Tras morir su padre, cuando Manolete tenía 5 años, su familia se mudó de la casa de la Calle Conde de Torres Cabrera a otra más humilde en la Plaza de la Lagunilla.  Allí, en los aledaños del antiguo barrio del Matadero y en más estrecho contacto con sus primos, surgió su vocación taurina. El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) colocó en el año 1951 en esta plaza un busto dedicado al diestro. Dicha escultura es copia en bronce de la realizada en mármol por el escultor Juan de Ávalos.

Plaza del Conde de Priego: Donde se alza el monumento dedicado a Manolete, cuya inauguración se celebró en la tarde del martes 8 de mayo de 1956, siendo alcalde de Córdoba D. Antonio Cruz Conde. Obra de D. Luis Moya y D. Manuel Álvarez Laviada.Ruta de Manolete

Colegio de los Salesianos: estudió en esta escuela.

Campo de la Merced: entrenando aquí a principios del año 1936 conoció al que sería su apoderado, el ex matador de toros José Flores González, Camará.

El Lobatón: primera finca donde torea Manolete. Se encuentra en el km. 6 de la ctra. de Castro del Río.

Finca Cuevas de Artaza: donde también toreaba Manolete. Cerca de Medina Azahara.

Finca Dehesa de Yegüas: de la familia Sánchez de Puerta, en Guadalcázar, donde pasaba largas temporadas entrenando.

Escuela Taurina de Montilla: de la que formó parte Manolete.

Escuela Taurina de Bujalance: de la que formó parte Manolete.

Escuela Taurina Venta de Vargas: de la que fue alumno Manolete. Estaba situada en la Carretera del Brillante. Es donde más entrena. Era propiedad de Federico Vargas.

Cuesta del Reventón: por donde subía Manolete entrenando hasta las Ermitas.

Cuartel de Artillería (hoy desaparecido): en la Avda. de Medina Azahara. Donde fue llamado a filas en el ejército, aunque nunca llegó a participar en ninguna contienda armada.

Fincas El Carrascal y El Alcaparro: las dos fincas de Manolete. El Carrascal en Hornachuelos y El Alcaparro (a 19 km. por la ctra. de Castro del Río). Esta última aún pertenece a la familia del diestro.

Ruta de ManoletePlaza de Capuchinos y Convento de San Jacinto: Manolete era muy devoto de la Virgen de los Dolores. Entregaba donativos a la comunidad religiosa del hospital.

Iglesia Conventual de San Cayetano: Manolete fue Hermano Mayor de la Hermandad de los Toreros.

Cabra: aquí apareció por primera vez en los carteles, en una novillada que estaba previsto celebrar el domingo de Carnaval del año 1933, que por lluvia fue suspendida, teniendo lugar finalmente el 16 de abril, Domingo de Resurrección, con Juanita Cruz y Manuel Rodríguez "Palitos".

Taberna Santa Marina: justo enfrente de la Iglesia de Santa Marina. Se conservan distintos recuerdos del torero como fotos, notas, carteles, recortes de periódicos, banderillas y demás objetos, depositados allí por la Peña Amigos de Manolete.

Ruta de ManoleteTaberna La Sacristía: En la calle Alarcón López, también aquí se conservan distintos recuerdos del torero. 

Taberna La Fuenseca: Situada en la calle Juan Rufo, conservándose fotografías, recuerdos, notas y demás objetos.

Taberna Rincón de las Beatillas: en ella tiene su sede la Tertulia Taurina Manolete.

Casa de la Avda. de Cervantes (ahora La Casa de Manolete Bistró): Manolete se la compró a la familia Cruz Conde en 1942. Fue restaurada por el arquitecto Carlos Sáenz de Santa María, gran amigo del torero. En esta casa se instaló su capilla ardiente, y de aquí salió el cortejo fúnebre el día de su entierro. En esta casa vivió también durante su infancia el filósofo Ortega y Gasset.

Ruta de ManoleteIglesia de San Nicolás de la Villa: en esta iglesia se ofició el funeral de Manolete. Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Plaza de la Lagunilla y, desde allí, subió por San Pablo y Claudio Marcelo hacia el Paseo de la Victoria en su camino hasta el cementerio de Ntra. Sra. De la Salud.

Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud: En este camposanto fue enterrado Manolete, y bajo una hermosa estatua yacente labrada en mármol por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, reposan los restos desde el 15 de octubre de 1951, fecha en la que fue trasladado desde el mausoleo de la  familia Sánchez de Puerta, donde habían permanecido temporalmente. Avda. de los Custodios s/n.

Casa Museo Manolete: en Villa del Río, custodia uno de los archivos más importantes del torero cordobés, compuesto por una amplia colección de carteles, archivo fotográfico, pinacoteca, documentos y prendas personales del diestro.
Paco Laguna, biógrafo de Manolete, lo mantiene vivo a base de publicaciones periódicas, destacando su obra "Tauromaquia de Manolete", con más de cinco mil fotografías.

Plaza de Toros de Los Califas: la propiedad de este coso conserva numerosos recuerdos del torero en su museo particular.

Plaza de Toros Los Tejares: hoy desaparecida, y conmemorada mediante una placa sobre mástil. En este coso Manolete deleitó a los aficionados en numerosas ocasiones.

Trofeo Municipal Manolete: a los tres años de la muerte del diestro en la Plaza de Linares, por las sugerencias de aficionados, peñas y amigos del "Monstruo", la Comisión Municipal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Córdoba, establece las bases para conceder un trofeo taurino anual y dedicado a la memoria de Manolete, para el diestro que mejor lidia en la Feria de Mayo. El libro que recoge la historia de ese trofeo se puede adquirir en los puntos de información turística de Turismo de Córdoba.

 

LLLLLEGA212116
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar