Las visitas nocturnas a la Mezquita comenzarán en primavera con tecnología de luz y sonido

FUENTE: EUROPAPRESS 13/01/10

   El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, presentaron hoy la 'Visita nocturna a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita', de la que en primavera se realizarán los primeros pases y que contará con la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones.

   En rueda de prensa, Pérez Moya señaló que la idea es trasladar al visitante el conocimiento profundo del monumento desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa. Los pases de la visita se realizarán de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas.

   En concreto, la fecha de inicio de los pases se prevé para la segunda quincena de abril o la primera quincena de mayo, en función del cierre de la fecha final del acto de inauguración, en el que se quiere contar con una importante representación de instituciones a nivel nacional.

   El recorrido se inicia en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual, de diez minutos y 18 segundos, que recorre toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por su principales hitos transportados por el sonido y la iluminación, que se va produciendo de forma gradual conforme se desarrolla la visita.

   La duración será de una hora aproximadamente y las descripciones y explicaciones del recorrido las recibirán los visitantes a través de un sistema de auriculares que emitirá simultáneamente en ocho idiomas diferentes (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe).

PRESUPUESTO Y CALENDARIO

   La actuación está siendo ejecutada por la empresa General de Producciones y Diseño, S.A. y cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,40 euros han sido sufragados por el Plan de Excelencia Turística y el resto, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

   El calendario anual de visitas varía en función de los meses, por lo que en enero y febrero sólo se podrá disfrutar de este espectáculo los viernes y sábados; en la primera quincena de marzo, también los miércoles y jueves; y en la segunda quincena de este mes, de lunes a sábado, al igual que en los meses de abril y mayo.

   En junio y julio las visitas serán los miércoles, jueves, viernes y sábados; mientras que en agosto, septiembre y octubre serán nuevamente de lunes a sábados; y en noviembre y diciembre sólo los viernes y sábados. El horario será distinto, dependiendo de la época del año, ya que la visita tendrá que iniciarse sin luz de día.

   En cuanto a los pases diarios, en temporada baja se fija en un pase abierto a dos pases, según la demanda, y en temporada alta, los días ordinarios habrá un pase, mientras que los viernes y sábados tendrán lugar dos. El precio será de 18 euros los adultos, mientras que los niños entre siete y diez años, además de los jubilados y estudiantes será de nueve euros. Los menores de siete años no tendrán que pagar nada.

PROYECTO COMPLEJO CON DIÁLOGO

   El presidente del Cabildo Catedral subrayó que se ha tratado de un 'proyecto complejo' por la singularidad del edificio donde se ha desarrollado, la Catedral, antigua Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un monumento que a la vez es templo religioso católico con su propia vida litúrgica y pastoral como catedral de la Diócesis de Córdoba, y que atesora un patrimonio histórico y cultural de un valor que la convierten, posiblemente, en el edificio religioso más singular de todos los existentes.

   Pérez Moya agradeció la 'capacidad de diálogo' con el Ayuntamiento y destacó, asimismo el entendimiento con el alcalde, Andrés Ocaña, quien de igual modo valoró la 'buena disposición' del Cabildo para conseguir que esta visita nocturna sea una realidad y puede permitir dar más calidad al turismo de la ciudad.

   Para el alcalde, este proyecto es 'un logro largamente esperado', y está previsto también que se presente durante la celebración de Fitur en Madrid este mes.

LLLLLEGA212930
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar