Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, actividades, Córdoba, agenda cultural y todo tipo de información turística para visitantes y profesionales en Córdoba

Buscador

Buscador
Datos practicos
 
Tiempo Córdoba
 

El clima de Córdoba

El tiempo en Córdoba hoy es:
  El Tiempo en Córdoba
El clima de Córdoba

La climatología de Córdoba está condicionada tanto por los fenómenos atmosféricos como por las características del relieve. El clima podría considerarse mediterráneo, si bien está muy continentalizado a raíz del microclima que la ciudad genera.

Las masas de aire húmedas que proceden del atlántico se encuentran con la barrera orográfica de la Sierra, las cuales en su recorrido a lo largo de éstas van descargando las precipitaciones en las laderas, con lo cual al llegar a la ciudad toda su humedad ha desaparecido. Por lo tanto se puede decir que Sierra Morena es una importante barrera física que impide la descarga de lluvia que procede del Atlántico, donde se generan las borrascas.

Sin embargo, es el valle del Guadalquivir el que facilita la llegada de precipitaciones a la capital, ya que las masas de aire cálido que proceden del norte de África no encuentran ninguna barrera orográfica desde el Golfo de Cádiz descargando las precipitaciones a lo largo de la Depresión del Guadalquivir, especialmente en otoño y primavera.

La incidencia solar en la capital cordobesa es importante, proporcionandonos una media de 143 días despejados, frente a los 76 que se muestran cubiertos.

En cuanto a las temperaturas, las máximas se registran en el período estival manteniendose el resto del año en unos niveles medios muy suaves.

  Temperatura media Temperatura máxima
Enero 9.5 ºC 19.5 ºC
Febrero 10.6 ºC 21.8 ºC
Marzo 12.9 ºC 25.8 ºC
Abril 15.5 ºC 29.3 ºC
Mayo 19.4 ºC 34.3 ºC
Junio 23.3 ºC 38.5 ºC
Julio 27.1 ºC 41.4 ºC
Agosto 26.8 ºC 40.9 ºC
Septiembre 23.8 ºC 37.5 ºC
Octubre 18.4 ºC 31.6 ºC
Noviembre 13.1 ºC 24.8 ºC
Diciembre 9.9 ºC 19.7 ºC
Anual 17.5 ºC 30.4 ºC
Ayuntamiento de Córdoba