Caballerizas Reales

Catedral del Caballo

Caballerizas Reales

Felipe II, el Rey en cuyo imperio no se ponía el sol, fundó en 1572 las Caballerizas Reales de Córdoba "con el objeto de criar buenos caballos para el servicio de la Casa Real". Fué encargado de su construcción D. Diego López de Haro, Caballerizo Mayor.

El edificio se alzó junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, donde hoy sigue existiendo, ininterrumpidamente utilizado para la cría del caballo cordobés. Desde 1842 y hasta 1995, pasó a ser cuartel de Caballería, destinado a la reproducción equina, instalándose allí el importante 7º depósito de Sementales del Ejército. En sus instalaciones llegaron a cuidarse más de un centenar de caballos andaluces y árabes de excelente calidad, usados para el enganche de carruajes, para la doma y para inseminar yeguas, tanto de propiedad militar como civil.

En 1734 se incendiaron y el edificio quedó totalmente arrasado, salvándose únicamente las fachadas exteriores e interiores. Su reconstrucción, no fue hasta once años más tarde, bajo el mandato de Fernando VI. Se mantuvo la estructura interior y exterior del edificio a excepción del escudo de armas de Carlos III que se colocó sobre la puerta principal.

Del gran edificio destaca la cuadra, a la que García Lorca comparó con una "Catedral para caballos", organizada en tres naves de suelo enchinado con bóveda de arista, soportadas por arcos de ladrillo y recias columnas de piedra delimitando los boxes situados a ambos lados.

(Extractos del libro "Córdoba Ciudad Eterna").

Actualmente las Caballerizas Reales acogen y son escenario del Espectáculo Ecuestre "Pasión y duende del Caballo Andaluz", recomendado para todo tipo de publico.

Para visitas: Consultar Horarios de museos y monumentos

Caballerizas Reales (Córdoba - España)
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar