Parque Periurbano Los Villares

Se entiende por Parques Periurbanos "aquellos espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido creados o no por el hombre, que sean declarados como tales con el fin de adecuar su utilización a las necesidades recreativas de las poblaciones, en función de las cuales se declara", (Ley 2/89 de 18 de julio "Ley por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegido de Andalucía").

El Parque Periurbano de Los Villares de Córdoba es el primer espacio natural protegido de este tipo que se ha creado en Andalucía. La tradicional afluencia de público al antiguo Parque Forestal, de 60 hectáreas de extensión, ha conducido a la declaración como Parque Periurbano de las 484 hectáreas del monte "Los Villares Bajos" y a la ampliación de la oferta de uso público, estableciéndose un régimen de protección con el fin de conservar sus valores y adecuar su utilización a las necesidades recreativas y educativas, así como promocionar el acercamiento a la naturaleza de las poblaciones cercanas.

Parque Periurbano Los Villares (Córdoba - España)


INSTALACIONES:

ZONA 1.- CENTRO DE VISITANTES Y ZONA DE ACAMPADA

El Centro de Visitantes es de entrada libre y gratuita y está dotado de:
-Recepción e información al visitante
-Aparcamientos con zonas habilitadas para minusválidos y autobuses
-Centro de Interpretación sobre los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Córdoba
-Zona RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) con toda la información sobre los 244 existentes en toda Andalucía
-Punto de información "infolince" sobre el estado del Lince Ibérico
-Sala de Usos Múltiples completamente dotada (45 PERSONAS) para charlas, cursos, jornadas técnicas, conferencias... disponible para alquiler
-Tienda del Parque Periurbano "Los Villares" con productos ecológicos de higiene, alimentación, artesanía, Guías Oficiales de Parques Naturales de Andalucía…
-Camping Los Villares, Bar-Restaurante y actividades educativas y turísticas en la naturaleza.

En esta zona también se encuentran:
-OBSERVATORIO DE AVES (HIDE): Equipamiento recientemente construido para los aficionados a la fotografía y a la observación ornitológica (se alquila por jornadas)
-Sendero Botánico Señalizado: Diseñado para que el visitante pueda realizar un recorrido didáctico por una zona de monte mixto de pinos y encinas con matorral mediterráneo. Tiene una longitud de 2,2 Km.
-Mirador
-Zona/Parque Infantil
-El Sendero GR48, en su etapa 17
-Centro de Especies Irrecuperables (C.E.I.):  Donde se encuentran ejemplares de las especies más representativas de la fauna silvestre en Andalucía. Mediante la visita y conocimiento de dichos individuos podemos comprobar cuáles son los mayores problemas que afectan a éstas y otras especies de aves, como son: colisiones con alambradas, tendidos eléctricos, aerogeneradores y otros obstáculos, electrocución a causa de los tendidos eléctricos no acondicionados, atropellos, caza ilegal como trampeos y disparos con arma de fuego, etc.
Para la visita a estas instalaciones se requiere concretar una Visita Guiada en el Centro de Visitantes
-Zona de Picnic: Recientemente remodelada, con bancos y mesas para disfrutar de una jornada en familia  en plena naturaleza
-Todas las instalaciones están adaptadas para DISCAPACITADO

ZONA 2.- CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS (C.R.E.A.): Entre sus objetivos se encuentra la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida y dar a conocer al público en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejería de Medio Ambiente para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos. No se permiten visitas.

ZONA 3.- CENTRO OPERATIVO PROVINCIAL
Centro de coordinación para la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Córdoba. Contiene un helipuerto y una pista de aterrizaje.
Posibilidad de visita para ver las instalaciones.

ZONA 4.-Pistas deportivas: de fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol. Gratuitas y abiertas permanentemente.

ZONA 5.- AREA RECREATIVA
Bar-Restaurante: Abre de miércoles a domingos y Festivos. Salón preparado para comidas de empresa, grupos, eventos, tienda, etc. Especialidad en comida casera y de caza.
-Área Recreativa: El área recreativa está equipada con aseos, barbacoas, mesas, bancos, parasoles, barbacoas cubiertas, juegos para niños, pista americana
-Servicios y mesas accesibles y adaptadas para discapacitados
-El uso del fuego para barbacoa está permitido desde el 16 de octubre hasta el 31 de mayo de cada año, solamente en las zonas habilitadas dentro del Área Recreativa
-En su entorno tenemos también: Sendero de la Campiña, Mirador, Sendero de la Umbría. (accesible), Sendero de la tranquilidad

6.- ACTIVIDADES
-Visitas guiadas en varias modalidades, escolares, asociaciones, grupos turísticos, etc… a contratar en el Centro de Visitantes
-Recogida de setas guiada
-Jornadas especificas de Puertas abiertas, Jornadas del Mes, actividades astronómicas, jornadas de senderismo nocturno, micológicas,  etc.

Síguelas en Facebook pinchando aquí

¿CÓMO LLEGAR?
El Parque Periurbano Los Villares se encuentra situado en la Sierra de Córdoba (Sierra Morena), a unos 8 Km. de la capital.
Dirección: Carretera Vecinal Córdoba - Obejo km.7.5 (CO-3408)  - Córdoba 14012
Pincha aquí para ver el mapa 

Información y contacto:

 

Información proporcionada por el proveedor. El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) no se hace responsable de la misma ni de la prestación del servicio.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar