Ibn Hazam

Ibn Hazam

Te consagro un amor puro y sin mácula:
en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño.
Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú,
la arrancaría y desgarraría con mis propias manos.
No quiero de ti otra cosa que amor;
fuera de él no pido nada
Si lo consigo, la Tierra entera y la Humanidad
Serán para mi como motas de polvo y los habitantes del país, insectos.

Ibn Hazm, El Collar de la Paloma. 

Nació en el año 994 en el barrio musulmán de al-Mugira, actual San Lorenzo, cuando Córdoba es una de las más populosas ciudades del mundo y, por descontado, la mayor de la Europa de entonces. De origen muladí, fue criado en la corte palaciega de al-Hakem II, ya que su padre ejercía de funcionario. A los catorce años empieza a estudiar con los mejores maestros del momento. Tambien frecuentaría un minoritario grupo de jóvenes de la alta sociedad cordobesa dedicados por entero a la literatura. Este entorno cambiará al estallar en Al-Andalus la guerra civil, a causa de la muerte de su padre y la destrucción de la ciudad a la que ya no volverá salvo en contadas ocasiones. Tras su lucha política en contra de la ilegalidad de las Taifas de Al-Andalus se retira a su aldea de Montija (Huelva) donde muere en el año 1064. Su estatua está levantada en la Puerta de Sevilla, una de las entradas más monumentales al Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad. Ibn-Hazm mantuvo una prolífica actividad literaria. 

Se cuentan entre sus obras más de cuatrocientas, variando la temática entre la política, teológica, histórica o literaria. Sin duda, su obra más significativa es El collar de la Paloma, de gran trascendencia literaria, ya que influirá en las producciones medievales amorosas dando lugar a la temática conocida como amor cortés.

Ibn Hazam
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar